Bomboniere

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

La Bomboniere (oficialmente P-445-47) es una pinaza de la Armada de la Totalidad, famosa por haber trasladado a Sikander desde el Kenzaburo al planeta Rakh.

Según su comandante, el nombre es una referencia chusca a cierto episodio en que la pinaza fue empleada para pasar de contrabando a un grupo de prostitutas.

En realidad, la historia es otra y más compleja. El nombre proviene del italiano (y no del francés), significando "bolsa de peladillas", almendras confitadas que desde tiempos inmemoriales se regalan en ciertas ocasiones. En el Kalu la costumbre se mantiene, aunque con usos diferentes según el lugar. En italiano se llaman confetta, y con eso queda dicho todo.

El nombre de bomboniere se aplicó de manera informal a los primeros bombarderos diseñados por la Totalidad en la época conciliar. Tales artefactos eran unas aparatosas naves de un kilómetro de eslora y su armamento consistía simplemente en bloques de hielo que habrían de lanzarse en fuego graneado contra objetivos inmóviles o de trayectoria predecible, lo que recuerda a las peladillas que se arrojan en un bautizo. El invento fue una simple prueba de concepto, aunque el nombre se popularizó con rapidez.

El nombre de la pinaza es un homenaje o un chiste privado. En cierta ocasión, la pinaza fue empleada para remolcar y arrojar un contenedor semiatónomo y destruir una nave enemiga. Su tripulación la rebautizó como Bomboniere tras el episodio. La Armada nunca ha bautizado oficialmente las naves de categoría menor con otra cosa que no sean códigos numéricos, aunque en conmemoración de hazañas o acontecimientos extraordinarios se ha autorizado el registro oficial de nombres particulares. La Bomboniere se denominó anteriormente "P-445-47", es decir, por su número de matrícula siendo la pe la inicial de "pinaza", 445 el código de la nave nodriza (el Crucero 445 ''Konkolón'', una nave retirada en el siglo 41 y predecesora del famoso 128 Konkolón), y 47 el número de embarcación en el manifiesto de la nave nodriza.

(En atención a los puristas, es preciso señalar, que, sin embargo, la matrícula es un código temporal que cambia si la pinaza es asignada a otra nodriza. El identificador permanente corresponde al inventario de la Armada y es un número IP, que para la Bomboniere es 04bd:0db8:85a3:0000:1319:ffff:adec:aa5a).