Acuerdo del Concilio

De La Totalidad
(Redirigido desde «Concilio»)
Saltar a: navegación, buscar

Cuerpo fundacional de leyes y convenios que constituye el origen primordial de la legislación y ordenamiento jurídico de la Federación. En extensión y detalle equivale a un texto constitucional. El propósito de sus autores es establecer un cauce y conjunto de reglas de juego universalmente aceptados.

Origen

El concilio comienza en el año 34 de la Era Estelar y dura dos años (corresponde con el Siglo XXIV de la era pre estelar). El momento es de una tremenda complejidad en el Sistema Solar: las colonias de Marte y Titán se independizan mientras sus exmetrópolis (China y EE.UU.) pugnan por mantener su influencia, la Luna es una fuente de desacuerdos, los gobiernos de la Tierra atraviesan serios problemas económicos.

En ese contexto, hay dos acontecimientos separados que ocurren bastante próximos en el tiempo: se presenta la base teórica del vuelo superlumínico (Cho, año cero) con un horizonte de entre 6 y 9 siglos hasta que sea posible construir una de esas naves. En paralelo aparece la primera nave barata capaz de ir y volver a Próxima Centauri sin arruinar al armador de la expedición (Galves, años -3 a 13). Es decir, el viaje espacial rápido y asumible es una idea con un futuro concreto y además es posible ir adelantando camino y colonizando algunos sistemas.

No pasa mucho tiempo hasta que una asociación privada de supremacistas, la Alianza WASP, abre una suscripción pública para fletar una nave que colonice Próxima Centauri y tome posesión soberana del sistema en nombre de la Alianza. EE.UU. anuncia que reconocerá al Estado que allí se implante. Surgen otras expediciones y los diferentes planetas comienzan a tomar posiciones frente a un nuevo orden: movimientos diplomáticos, búsqueda de alianzas, intentos de influir, infiltrar o directamente fletar expediciones amigas. Toda clase de tejemanejes geopolíticos que amenazan con hacer saltar por los aires el entramado de la Humanidad.

En el año 30 la crisis es insoslayable y la ONU toma medidas. El rescate financiero de EE.UU. y China permite que la ONU forme un gobierno mundial en la Tierra, (lo que algunos califican como un golpe de Estado). China y EE.UU. están agotadas financieramente por la guerra civil de Marte y poco pueden hacer. La ONU bloquea las expediciones de naves semilla, y plantea la necesidad de un tratado. Marte y Titán también participan.

Acuerdos del concilio

El objetivo del concilio es lograr un acuerdo sobre las reglas de colonización de otros sistemas. Para ello, el concilio llega a los siguientes acuerdos:

  1. Reclamar la posesión de todos los sistemas a 100 años luz de la Tierra. Toda expedición a uno de esos sistemas deberá atenerse a una serie de normas específicas. Se trata de evitar la aparición de sociedades extremas cerca del Sistema Solar. Se define así el Radius del Concilio. Una expedición más allá de 100 años luz tendrá como mínimo una duración de mil años subjetivos en la Tierra. Ese decalaje da una ventaja suficiente a la Tierra.
  2. Mecanismo de la promesa. Incentiva las expediciones al garantizar unos suculentos ahorros a los expedicionarios y derechos de explotación y tierras en los nuevos sistemas.
  3. Fuerzas armadas. Las fuerzas armadas deben ser una garantía, no una amenaza para el acuerdo. No se emplearán contra miembros. El Anexo segundo del concilio, o "encomienda militar", sienta las bases de la Armada de la Totalidad.
  4. Publicación de los sistemas cuya exploración debe incentivarse. La ONU subasta una serie de expediciones dentro del Radius para garantizar la colonización de lugares estratégicos.
  5. Nombramiento de la Comisión de candidaturas de sistemas solares. Un organismo que se ocupa de investigar y documentar posibles destinos.
  6. Definición de humano. En previsión de que algunas nuevas sociedades modifiquen su ADN y ARN. También regula la clonación de personas y el ciborgismo.
  7. Nombramiento del Senado. Originalmente una cámara supragubernamental para los planetas del Sistema Solar. Es el origen del gobierno de la Federación y de su organización administrativa. Es también el actual senado, aunque la sede se trasladó desde la Tierra.

Véase también

  1. Las primeras expediciones interestelares. Anotaciones sobre el contexto y generalidades sobre las expediciones.
  2. Lista de expediciones sublumínicas. Una lista de expediciones.
  3. Cronología: un detalle de los acontecimientos.