Convenciones en nombres de la Totalidad

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

Una nota sobre los nombres de lugares en la Totalidad.

Metonimia

En general, los hablantes de la Totalidad recurren inconscientemente a la confusión de mencionar el todo por la parte, consistente en mencionar el planeta principal de un sistema con el nombre del propio sistema. Esto probablemente ocurra como una elipsis. Por ejemplo:

  • [Argos, planeta capital y sede del gobierno local de] Pupis 7.
  • [Hypastia, origen de] los célebres espadachines de [el sistema] Hypa.

En otros casos, una sola ciudad Estado da nombre a todo un sistema:

  • Aleksandr [en el planeta Iskandariya, en el sistema Iskandar].

Habitualmente, cualquier hablante menciona los lugares lejanos de forma vaga, lo que lleva a exacerbar la metonimia. Sólo aquellos lugares muy famosos por sí mismos escapan a este problema del habla común:

Numerales

Los ordinales corresponden normalmente a la posición de un planeta en su sistema solar, y son vestigios de las denominaciones científicas o profesionales que han trascendido al habla coloquial. Aunque es una notación científica, la mayoría de los hablantes los pronuncian no como ordinales, sino como numerales: "Malacca Doce" (y no "Malacca duodécimo"), significando "duodécimo planeta de la estrella Malacca". O, siendo todavía más puntillosos: "duodécimo planeta de la estrella Malacca empezando a contar desde la estrella".

Como excepción a la norma de las posiciones en un sistema, algunos ordinales tienen un origen diferente:

  • Es el caso de la numeración de Pupis 7, originada en el proceso de parcelación del Concilio. (Véase el origen del nombre de Pupis 7).
  • Santacruz II (pronunciado 'segunda'), que se refiere expresamente a la segunda fundación de la colonia en una luna diferente del mismo sistema solar.
  • En el caso de ciertos sistemas solares, el numeral corresponde al número de catálogo de la estrella. Por ejemplo Gliese 581 y 55 Cancri. El numeral no es ordinal, aparece en cifras arábigas y no romanas, y puede estar antes o después del nombre, dependiendo del catálogo de origen. Normalmente estos nombres provienen de la denominación científica preconciliar.

Denominación científica preconciliar

Si bien tienen un origen científico muy antiguo, algunas denominaciones se siguen empleando aunque su propósito original carezca de sentido en la actualidad.

  • El sistema de catálogo de Flamsteed registraba las estrellas indicando su ascensión recta en minutos y su constelación. Así 55 Cancri (llamado Sanc-Sanc) y 51 Pegasi (llamado Helvetios o Peg 51), donde "51 Pegasi" significa: "estrella con ascensión recta de 51 minutos en la constelación de Pegaso". El sistema Flamsteed es del siglo XVIII y algunos nombres han mantenido su popularidad. La ascensión recta presenta variaciones en la actualidad por la precesión de los equinocios. El mismo Flamsteed dejó de usar las ascensiones rectas y empleó un sistema más descriptivo[1], pero su trabajo preliminar fue empleado sin autorización, perpetuando el procedimiento.
  • El sistema de catálogo de Bayer ha pervivido mucho más. En el siglo XVII, Bayer empleaba las constelaciones, pero identificaba las estrellas por su brillo, asignándoles una letra griega, siendo alfa la más brillante de la constelación, beta la segunda más brillante, etc. Este sistema impactó más profundamente en el imaginario público y se sigue usando: Alfa Centauri (la más brillante de la constelación del Centauro); Tau Ceti (decimonovena estrella más brillante de la constelación de la ballena); Alfa Mensae; Iota Persei; Delta Aquilae.
  • Gliese. Catálogo del siglo XXI. Sus denominaciones perviven para estrellas de escaso interés en el Radius denominadas en conjunto como "glieses". Ejemplo: Gliese 283. Generalmente enanas rojas y marrones que no han sido bautizadas.

Letras

En raras ocasiones, algunos cuerpos están identificados con un número de catálogo y un sufijo de letra. En las estrellas, la letra mayúscula denota el miembro específico de un sistema binario o múltiple. Por ejemplo Gliese 283 A.

Si la letra es minúscula, denota un planeta. Sin embargo, la letra se refiere al orden de descubrimiento, y no es un ordinal que indique una posición respecto a la estrella y los demás planetas del sistema. Normalmente esa nomenclatura es muy antigua, de los tiempos preconciliares, y está casi desaparecida, pero algunas denominaciones perviven por los viejos catálogos o porque los Antiguos la siguen empleando. A veces, un nombre antiquísimo simplemente ha pervivido, quizás adaptado, mientras que un planeta con nombre muy similar ha recibido un tratamiento totalmente diferenciado.

Por ejemplo, veamos el caso de Rob y Cari, dos planetas cuyos nombres populares tienen un origen totalmente disímil aún siendo del mismo sistema y con fechas de descubrimiento separadas por pocos años. 55 Cancri Ab ('Rob') y 55 Cancri Ae ('Cari') son dos planetas que orbitan la estrella principal (A) del Sistema binario Cancri. 55 Cancri b es el primer planeta en descubrirse en ese sistema. Los mineros locales lo llaman "Rob", corrupción de "Rho Cancri b", siendo "Rho Cancri" la denominación de Bayer para 55 Cancri. Para entenderse con los foráneos, los locales mencionan "SincSinc b", de forma que el extranjero sabe que es uno de los viejos exoplanetas descubiertos en el siglo XXI. Mientras, a su compañero 55 Cancri e, el cuarto en ser descubierto, la etimomología de su nombre no tiene nada que ver con su número de catálogo. La mayoría de la gente lo conoce como "Cari", ya que es una supertierra de carbono, cuerpos comúnmente denominados "planetas diamante". De hecho, el primero de su tipo en ser descubierto. Oficialmente, el planeta se llama Janssen.

Confusión de términos

Las definiciones formales pierden rigor en el habla coloquial, por lo que la misma expresión en dos hablantes diferentes puede significar cosas distintas. Por ejemplo:

  • Más allá y Espacio Exterior son términos intercambiados o sinónimos para referirse a lo que no está en la Totalidad, si bien Más allá implica lugar próximo y habitado, mientras que Espacio Exterior abarca lugares lejanos, no visitados y tal vez inalcanzables.

Sistema Solar y sistema solar

  • Sistema Solar, las dos en mayúsculas, se refiere al sistema solar donde se encuentra la Tierra y donde se origina la Humanidad.
  • Sistema solar, las dos en minúscula excepto al principio de una frase. Cualquier sistema planetario, incluyendo el Sistema Solar.

Referencias

  1. Por ejemplo, "estrella entre los ojos de la Osa". O "la que está en la lengua".