Convenciones en nombres de la Totalidad

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

Una nota sobre los nombres de lugares en la Totalidad.

Metonimia

En general, los hablantes de la Totalidad recurren inconscientemente a la confusión de mencionar el todo por la parte, consistente en mencionar el planeta principal de un sistema con el nombre del propio sistema. Esto probablemente ocurra como una elipsis. Por ejemplo:

  • [Argos, planeta capital y sede del gobierno local de] Pupis VII.
  • [Hypastia, origen de] los célebres espadachines de [el sistema] Hypa.

Habitualmente, cualquier hablante menciona los lugares lejanos de forma vaga, lo que lleva a exacerbar la metonimia. Sólo aquellos lugares muy famosos por sí mismos escapan a este problema del habla común:

  • La Tierra de Fairbrother.
  • La huella de Froma Drachelson.

Numerales

Los ordinales corresponden normalmente a la posición de un planeta en su sistema solar, y son vestigios de las denominaciones científicas o profesionales que han trascendido al habla coloquial. Aunque es una notación científica, la mayoría de los hablantes los pronuncian no como ordinales, sino como numerales: "Malacca Doce" (y no "Malacca duodécimo"), significando "duodécimo planeta de la estrella Malacca". O, siendo todavia más puntillosos: "duodécimo planeta de la estrella Malacca empezando a contar desde la estrella".

Como excepción a la norma de las posiciones en un sistema solar, algunos ordinales tienen un origen diferente:

  • Es el caso de la numeración de Pupis VII, originada en el proceso de parcelación del Concilio.
  • Santacruz II (pronunciado 'segunda'), que se refiere expresamente a la segunda fundación de la colonia en una luna diferente del mismo sistema solar.
  • En el caso de ciertos sistemas solares, el numeral corresponde al número de catálogo de la estrella. Por ejemplo Gliesse 581 y 55 Cancri. El numeral no es ordinal, aparece en cifras arábigas y no romanas, y puede estar antes o después del nombre, dependiendo del catálogo de origen. Normalmente estos nombres provienen de la denominación científica preconciliar.

Confusión de términos

Las definiciones formales pierden rigor en el habla coloquial, por lo que la misma expresión en dos hablantes diferentes puede significar cosas distintas. Por ejemplo:

  • Más allá y Espacio Exterior son términos intercambiados o sinónimos para referirse a lo que no está en la Totalidad, si bien Más allá implica lugar próximo y habitado, mientras que Espacio Exterior abarca lugares lejanos, no visitados y tal vez inalcanzables.

Sistema Solar y sistema solar

  • Sistema Solar, las dos en mayúsculas, se refiere al sistema solar donde se encuentra la Tierra y donde se origina la Humanidad.
  • Sistema solar, las dos en minúscula excepto al principio de una frase. Cualquier sistema planetario, incluyendo el Sistema Solar.