Diccionario

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

Glosario para el Incidente de Pupis 7.

Notas e invenciones

* Asterisco previo. Denota un error gramático o sintáctico voluntario. Ejemplo: *es bien.

Alfa. Un indicador teórico y oficioso de la potencia de fuego de una nave. Motivo de conversación gremial.

Antiguo. Astronauta de entre los siglos 24 y 29 que, en razón de la contracción relativista del tiempo, está vivo en el siglo 40 y es inmensamente rico, ya que su paga fue amontonándose y generando intereses durante cientos de años. La mayoría de antiguos regresaron hace tiempo, muchos han muerto ya, pero aún quedan unos cuantos por llegar.

Autarquía material. Fenómeno en vigor desde el siglo 24 en virtud del cual, con energía barata y limpia, procesadores de materia, nanomateriales e impresoras, una persona puede procurarse herramientas, sustento y abrigo sin mayores problemas.

Averás. Del inglés average. Promedio de puntuaciones o de cualquier indicador.

Borrador. Personal militar de la Totalidad, en sus siglas “D.L.T.”, leídas de-ele-te, de ahí “delete”, en inglés “borrar” o “suprimir”, y de ahí adoptado por el habla hispana con una etimología de barbarismo. Los anglosajones dicen “dielti” pero han asimilado igualmente el epíteto. Despectivo.

Caucús. Asamblea popular. Mecanismo de decisión común en muchos lugares del Kalu, más riguroso y lento que el Philips 66 que se emplea en Malacca Doce.

Chumines. Minas del número 2. Un tipo de mina inteligente empleado por los Trozos. A veces dicho “chuminas”.

Chuminada. Montaje o secuencia de chuminas.

Clones. Prohibidos por la Totalidad. Perseguidos en muchos otros lugares por los problemas de inseguridad jurídica que suponen.

Consuetúdina. Conjunto de normas consuetudinarias inventariadas por alguna ordenanza o regulación.

Corbeta. Clase de nave pequeña. En la Armada de la Totalidad, nave auxiliar con un complemento de infantería naval (llamado “trozo”), naves de desembarco y uno o dos cazas de combate, empleada en tareas menores. Coloquialmente denominada chacha. Por definición de la Armada, una corbeta totalmente equipada debe ser capaz de patrullar un Sistema, saltar dos cuadrículas y desplegar una pequeña fuerza de infantería en envolvente en tres puntos mientras los apoya con su potencia de fuego.

Crucero. Clase de nave de guerra, muy grande, capaz de guardar en solitario un sistema planetario. Para ello tiene por dotación varias corbetas y fragatas, escuadrones de cazas y un regimiento reforzado de Infantería Naval.

Cuadrícula. Unidad divisora de los mapas espaciales. Un cubo cuyo lado mide 20 años luz.

Elveréis. La vida itinerante del personal militar. Apócope de la expresión quejosa e inmemorial “veréis países”, originalmente un reclamo de reclutamiento.

Esfuerzo principal. Jerga militar para objetivo principal de una misión.

Exaltación bucólica. Estilo de vida predominante en Pupis 7 (y en muchos otros lugares), que consiste en vivir en el campo y trabajar la tierra aun cuando sea innecesario porque la autarquía material ya proporciona todo lo que hace falta para que una persona subsista.

Falerista. Especialista en condecoraciones. De falerística, ciencia que estudia las condecoraciones; a su vez de phalerae, condecoración empleada en Roma. A diferencia de la medallística, la falerística se ocupa sólo de las medallas que son condecoraciones, y de otras condecoraciones que no necesariamente son medallas.

Federación. Federación asimétrica de Sistemas Planetarios que reúne a la mayoría de planetas colonizados por la Humanidad, algunos de cuyos miembros aspiran al ideal de la Totalidad.

Fundación Baxter. Entidad que custodia los ahorros e intereses de los antiguos hasta que regresen.

Fragata. Clase de nave. En la Armada de la Totalidad, nave mediana tirando a pequeña, pero decididamente más grande que una corbeta y con mayor autonomía. Empleada para toda clase de tareas.

Gentlepeople & guns. Una revista para militares de verdad y estrategas de salón. Editada en Marte desde hace dos mil años.

Humano. Definición legal que incluye a cualquier persona con antepasados en la Tierra y cuyo ADN tiene al menos 3 de las cuatro bases nitrogenadas GATC originales. Esta definición abarca los eugenéticos extremos, los bioesculpidos y los humanos clásicos, y considera que una persona con alas y adaptada a vivir en el vacío espacial es tan humana como un recalcitrante TTV (“terrícola de toda la vida”).

IA. En plural, II.AA. Inteligencia Artificial. Es decir, una máquina que razona y toma decisiones de forma autónoma. En la Totalidad, las II.AA. no son personas jurídicas y sus propietarios son responsables subsidiarios de las decisiones que toman. En el Más Allá hay planetas donde las IA pueden ser ciudadanas de pleno derecho, hacer negocios y tener propiedades.

Kalu. Allí donde haya humanos. Lo que incluye la Totalidad, el Radius y el Más Allá.

L1, L2, L3, L4, L5. Llamados puntos de Lagrange, son los lugares donde la atracción gravitatoria entre dos cuerpos se contrarresta. Sitios ideales para aparcar una nave o una estación espacial. Véase: https://es.wikipedia.org/wiki/Puntos_de_Lagrange

Lucas. Nombre coloquial para el Crédito Federal, la moneda de curso legal en la Totalidad, aceptada en muchos lugares del Más Allá.

Macguffin (también MacGuffin, McGuffin o Maguffin). Elemento de suspenso que hace que los personajes avancen en la trama, pero que no tiene mayor trascendencia. Expresión acuñada por Hitchcock al explicar que prefería crear situaciones en detrimento de la lógica de la trama. Véase: https://es.wikipedia.org/wiki/Macguffin

Más Allá, el. Todos los Sistemas que no están en la Totalidad, aunque generalmente se distingue entre los que están dentro del Radius, llamados ‘intersticiales’, y los que están más allá del Radius.

Papeleo. Trámites, cumplimentación de informes y otras tareas rutinarias. Obviamente, “papeleo” es un fósil. El papel ha desaparecido como la cadena del inodoro, y solo se usa como divertimento, extravagancia, pasatiempo o distinción en libros, correspondencia personal o prensa.

Pen. Penetración. Ataque que sobrepasa una armadura o blindaje y produce daño. No pen significa ‘me han dado pero no me han hecho daño’.

Peocé. Ensayo o experimento que comprueba la viabilidad de una idea. Del inglés Proof of Concept, o prueba de concepto, abreviado “PoC” y pronunciado “peosí”.

Permanent. Alusión a la elite de funcionarios que permanece indefinidamente aunque cambie el Gobierno federal. Aunque se refiere a un grupo de personas, recibe el tratamiento de lugar.

Piletas, hacer un. De Poncio Pilatos. “Lavarse las manos”. Metáfora de desentenderse de toda responsabilidad en algún hecho o acontecimiento. Por etimología popular de "pileta" (lavabo), donde uno se lava las manos. Esta corrupción invade hasta el habla culta.

PJ-25. Fusil Polivalente Polimunicionable. Un arma personal de la Totalidad que dispara nanomateriales que se transforman en una amplia selección de proyectiles a voluntad del usuario. En caso de necesidad puede funcionar con aire, arena, piedras o basura, aunque de forma más limitada. Llamado Marini-Mancini por sus inventoras.

Policía Judicial (o PJ). Fuerzas de la Totalidad destacadas por la Justicia Federal en cumplimiento de misiones ordenadas por juez. La policía judicial es una rama autónoma de la Armada de la Totalidad. Depende del poder judicial, aunque emplea medios y recursos de la Armada.

Radius, el. Esfera imaginaria de un radio de cien años luz con centro en el Sol. Por ende, todos los Sistemas colonizados a menos de cien años luz de la Tierra, y sobre los que el Concilio Solar del siglo 24 reivindicó su soberanía y es el germen de la Totalidad. Punto ocho es la región más remota del Radius. El transradius es la región exterior al Radius. Originalmente, todos los planetas del Radius pertenecían a la Totalidad, aunque desde el siglo 30 en adelante algunos abandonaron la Federación. A estos se les denomina estados intersticiales por estar completamente rodeados de espacio reclamado o directamente controlado por la Totalidad y su Armada. Pupis 7 es uno de esos intersticiales.

Rolla. Fonética literal castellana para “roger”, del inglés antiguo, código radiofónico que indica que se ha recibido y entendido un mensaje. Rolla eso equivale a roger that. Sinónimos: copio, te copio, copi.

Robots. Desde los sucesos de los siglos 24 y 29, los robots autónomos son impopulares por inseguros. En algunos Estados están desincentivados con leyes como el Acta de Autenticidad de Pupis, o las normas de Regulación de la Ociosidad Excesiva de la Federación.

Servicio Local. En sentido amplio, fuerzas de seguridad y fuerzas armadas de un Sistema soberano. Describe una extensa variedad de servicios de policía, fuerzas marítimas, aduanas, patrullaje espacial… En los sistemas federales están supeditados a la Armada pero dentro de su sistema natural tienen un gran margen de maniobra. Por supuesto, los roces entre el Servicio Local y la Armada son inevitables, así como la incontable variedad de agravios, imaginarios o reales, entre unos y otros.

Siglos. Contados desde la Era Común (o año cero después de Cristo). En números romanos hasta el siglo XXIII, y en cifras arábigas desde el siglo 24. El porqué y otras disquisiciones pueden encontrarse en el wiki de La Totalidad.

T.A.R. Transporte de Acción Rápida. Una denominación para todo tipo de naves pequeñas que pueden llevar a una o dos docenas de pasajeros en vuelos de unas pocas horas y entre 3 y 6 toneladas de carga. Los trozos de la Totalidad lo pronuncian “tar”, mientras que la gente de Pupis dice “te-a-erre”.

Taxi. 1. Vehículo de alquiler con conductor. 2. Zona orbital de maniobra y aparcamiento de mercancías, naves y contenedores, típicamente en L2 para estancias cortas o L3 y L4 para largas estancias.

Totalidad, la. La Totalidad es la entidad gubernativa humana más grande que haya existido jamás. Como su nombre indica, pretende abarcar la totalidad de la Humanidad y los lugares donde allí se haya esparcido, sin excepciones. En la práctica, se queda en una federación.

Trozo (de abordaje). Destacamento de Infantería Naval de la Armada de la Totalidad.

Ultra. Señal de comunicaciones más rápida que la luz. La tecnología que la permite es secreta y está relacionada con el viaje estelar. Sólo la Totalidad la controla, aunque la regala a toda la Humanidad.

Vaivém. Del portugués lanzadera, transbordador.