El patio de mi casa

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

El patio de mi casa (es particular)

Antigua canción infantil de origen incierto, aunque se ha podido trazar a juegos infantiles del siglo XIX EPE en España y sus antiguas colonias en Latinoamérica y África por lo que se cree que es mucho más antigua. Es lo que se llama un patrimonio inmaterial.

En la actualidad las bandas militares lo interpretan con frecuencia empleando percusiones, vientos, pífanos, triángulos y campanillas. Esta instrumentación aporta a la melodía original una desconcertante cadencia castrense, especialmente al final de las estrofas.

La primera estrofa original dice así:

El patio de mi casa

es particular.

Cuando llueve se moja

como los demás.

La segunda estrofa ya suele variar:


Agáchate,

y vuélvete a agachar,

que los agachaditos

no saben bailar.

O, por ejemplo:

Agáchate, niña,

y vuélvete a agachar,

que si no te agachas,

no sabes bailar.

Generalmente la segunda y subsiguientes estrofas son objeto de todo tipo de adaptaciones. La canción es popular entre los adultos tras un conocido episodio de insubordinación en el siglo 35 en el que una banda musical militar de la Armada la interpretó en la toma de posesión de un coronel notoriamente corrupto al que la Justicia no había podido encausar de manera efectiva. Los primeros acordes produjeron cierta perplejidad entre la audiencia, pero cuando un coro de 150 voces recias abordó la primera estrofa, el desplante quedó patente para el coronel.

No se conoce la segunda estrofa porque la banda y el regimiento fueron disueltos con disparos al aire de unos pocos oficiales. Los protagonistas han ofrecido diferentes versiones de la estrofa que se quiso cantar pero no se pudo. Posteriormente han circulado versiones apócrifas como esta, demasiado pertinente para ser verosímil:


Agáchate, niña,

y vuélvete a agachar,

que si no te agachas,

te van a balacear*.


El episodio tuvo tal repercusión que el coronel y su plana mayor fueron finalmente expulsados de las fuerzas armadas por el incidente, con severas penas por abrir fuego en un acto protocolario con civiles.

Desde entonces, la canción se interpreta como un reconocimiento a la integridad e independencia de la Armada.

Notas

*Por razones ignotas, 'balacera' se escribe con ce, pero se pronuncia con ese (/se/) en todas partes, incluyendo aquellos lugares donde se cecea, es decir, donde la ce se pronuncia con el sonido /θe/.