Evitamiento

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

Evitamiento es una estación de paso en las proximidades de Rakh, devenida en puerto intermodal.

Datos relevantes

Población: 200 habitantes con permiso de residencia. Unos 5.000 residentes temporales con visado permanente.

Estatus político: puerto intermodal de soberanía compartida. No hay ciudadanos y el lugar carece de entidad nacional.

Geografía

Situada en una luna rocosa del gigante local. La luna dispone de atmósfera y está cubierta de hielo en su práctica totalidad, pero la franja ecuatorial está despejada, es razonablemente templada, y acepta el cultivo hidropónico.

Sinonimia

Virgen de los Peligros. Nueva Rakh. Peligros. La Base.

Historia

Colonia fundada a fines del siglo 34 con el nombre de Virgen de los Peligros. Abandonada unos decenios después. A principios del siglo 36 se instaló una base de avanzada de uso mixto con el nombre de Base Virgen de los Peligros. Desde el siglo 41 ha adquirido relevancia al convertirse en la alternativa al tránsito de Rakh.

Colonia malograda

En el siglo 34 se instaló una pequeña comunidad de expatriados rakotis que fundaron la Colonia de la Virgen de los Peligros.

Las instalaciones de la colonia eran robustas y excelentes gracias a la financiación de un antiguo que participó en la fundación. La colonia, lugar de paso de transhumantes y prospectores, no terminó de medrar y fue abandonada en el siglo 36 a los pocos años de la muerte del antiguo. En ningún momento la población estable superó el centenar, y la población flotante nunca estuvo por encima de las mil personas.

Base de avanzada

El abandono de la colonia preocupó a las autoridades federales: las instalaciones queban a merced del mejor postor en un lugar de paso que la costumbre había vuelto conveniente para numerosas rutas de baja intensidad y frecuencia recurrente. La Armada no necesitaba una base en esos parajes e informó al gobierno de su interés en destruir el lugar si nadie se hacía cargo de él. El análisis jurídico predecía un resultado incierto si alguien reclamaba el lugar y se temía la aparición de un asentamiento problemático. Ya por entonces la Justicia federal tendía a una interpretación libérrima de la Ley del Espacio cuando los hechos considerados tenían lugar fuera del Radius, y el Gobierno federal no deseaba forzar la mano y obtener una nueva controversia. Es preciso recordar que la doctrina federal de apaciguamiento adquiría preminencia en ese momento. Viendo que carecían de respaldo político y que su propio sistema jurídico podría desautorizarlos, los militares descartaron la idea de un golpe de mano y la iniciativa quedó en manos del gobierno federal.

Los sistemas de Aleksandr y Rakh expresaron igualmente su interés por el lugar. Rakh, por ese entonces un sistema independiente, mostró su oposición a que la Federación fundara una nueva colonia tan cerca de su territorio, lo que inhabilitaba a la Federación como parte. Sin embargo, ninguna de las otras partes estaba dispuesta a financiar en solitario la solución a un problema común.

El gobierno federal presionó a la Armada para actuar a título particular y dotó una partida de gasto. La Armada aceptó a regañadientes. Tras unas rápidas negociaciones, a tres bandas, la Armada firmó un convenio con los estados de Aleksandr y Rakh para compartir los gastos. La Armada instaló un pequeño apostadero y los gobiernos de Rakh y Aleksandr crearon una base civil para dar servicio a las naves mercantes. El lugar se pobló con empleados, una figura legal que asentaba temporalmente a ciudadanos de otros lugares amparándose en un contrato laboral. La medida pretendía evitar que en el futuro alguien pudiera reclamar derechos de arraigo.

Bloqueo de Rakh

La base de Virgen de los Peligros dejó de ser un problema y sobrellevó una existencia monótona durante cinco siglos hasta el bloqueo de Rakh. Al quedar Rakh vedado, las rutas espaciales se desviaron de inmediato hacia la base por ser el sustituto natural. El lugar creció rápidamente.

Con la proscripción de Rakh surgió un nuevo problema: al ser expulsado Rakh, el lugar quedaba en manos de dos socios federales, Aleksandr, a la sazón estado Federal, y la propia Federación. Los estados intersticiales próximos mostraron su firme negativa a que el lugar quedara como un asentamiento federal de facto. Para no debilitar su posición diplomática en el asunto de Rakh, la Federación rechazó hacerse cargo en solitario de lugar y buscó otros socios. Tres estados independientes se sumaron al mantenimiento del lugar como nuevos socios.

Evitamiento

La prensa y el Gobierno denominaron el asunto como "Evitamiento Temporal del Tránsito de Rakh". Muy pronto la Base de la Virgen de los Peligros fue denominada "Evitamiento" y el nombre se popularizó, arrumbando el original.

En medio siglo, Evitamiento ha decuplicado su población y centuplicado el tránsito espacial. El gobierno del lugar es complejo y su figura jurídica se mantiene borrosa porque cualquier concreción acaba molestando a alguno de los socios. Está gobernado por una comisión internacional que funciona a base de consensos, carece de estatus nacional y apenas tiene residentes legales. La mayoría de la población es flotante y se permite el acceso con visados. Si el interesado no sale de su nave espacial o se limita a circular por la terminal, está exento de visa.

Pese a las restricciones, Evitamiento se ha convertido en un lugar de negocios e intercambio de mercadería. Aunque la Totalidad quiso que el perfil de Evitamiento fuera lo más bajo posible, los estados no asociados perjudicados por el bloqueo reclamaron una compensación y un lugar que sustituyera al destruido puerto espacial de Amati y al bloqueado Momo.