Gamma

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

El gamma o, coloquialmente, daño por segundo (DPS), es un indicador empleado por la Armada que mide la cantidad de energía destructiva que se puede proyectar sobre un blanco durante un segundo.

El gamma se mide en petajulios proyectados sobre un blanco. En contraposición, el más informal alfa se mide en "puntos".

Empleo

La Armada emplea el gamma como factor en los cálculos de eficiencia energética durante el diseño de una nave para calcular el tamaño de su planta motriz, según la sencilla fórmula: ed = gamma/p, donde:

  • ed = ratio de eficiencia de la planta motriz para una distancia d.
  • d = distancia al blanco hipotético, medida en UA.
  • gamma = energía proyectada efectivamente sobre un blanco a la distancia d, medida en pJ.
  • p = potencia derivada a las armas, medida en pJ.


El ratio e se calcula reiterativamente en décimos de UA, generando una tabla de distancias y potencia de fuego. Esa tabla tiene diferentes usos. El diseñador de la nave puede comprobar si está cumpliendo los requerimientos del pliego publicado por la Armada para un nuevo diseño. Un oficial de puente dispone de una serie de curvas de manera que conoce la distancia óptima para cada arma a su disposición y de esa forma elegir su distancia de combate favorita según la panoplia que vaya a desplegar.

Gamma vs alfa

La Armada desaconseja tomar el gamma como un factor absoluto que condicione las decisiones, ya que es una simplificación ideal alejada de la naturaleza caótica del combate. Pese a todo, los marinos emplean intuitivamente el gamma para hacerse una idea de la potencia de fuego.

Por otro lado, el alfa es más divertido de calcular y más sencillo de comprender, y sus resultados más evidentes, porque cuando se realiza una prueba, se destruye una de las grandes ballenas, aunque solo sea simulada, y los que han asistido a una prueba alfa em vivo dicen que la parafernalia es espectacular.

Ejemplo

Esta tabla recopila el efecto de diferentes armas a diferente distancia. Para todas ellas, el aporte de energía de la planta principal es el mismo:

tabla de ejemplo para el gamma

La representación gráfica explica visualmente las distancias de combate a las que la energía se emplea de manera más eficiente.

tabla de ejemplo para el gamma

En este ejemplo, el oficial de armas escogería una panoplia u otra en función de la distancia a que se encuentre el blanco. Puede verse también la explicación de por qué los capitanes más agresivos tienen el sobrenombre de "adeptos del plasma".