Gliese

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

Gliese es un antiguo catálogo de estrellas próximas al Sol. Confeccionado en el Siglo XX, sus números de registro se emplean todavía para identificar estrellas de importancia menor, especialmente las numerosas enanas rojas deshabitadas.

Las entradas del catálogo comienzan por las siglas Gl o Gj: Gj 283, Gl 283, haciendo referencia al primer catalogador (Gliese) y al astrónomo que continuó su obra (Jareiss). Un tercer compilador, van der Riet Woolley, publicó un anexo empleando el prefijo "Wo" (Wo 283), obsoleto ya en el siglo XXI, pero muy pertinaz hasta el punto de que de vez en cuando reaparece su uso.

El catálogo incluye algo más de 3.800 estrellas cuyo criterio es que estén a no más de 25 parsecs del Sol, es decir, unos 82 años luz. Por esta condición de proximidad, este nomenclator tiene uso solo en el Radius, más concretamente entre el Sol y Punto Ocho. Incluso cuando los locales denominan a una estrella particular con un nombre propio, entre habitantes de diferentes Sistemas se sigue empleando el número de catálogo para facilitar la comprensión, siguiendo la costumbre extendida por todo el Kalu de primar la comprensión por encima de la identidad.

A veces se emplea en plural, "Glieses" para referirse a un tipo de Sistemas:

  • "En el vecindario de Pupis 7 sólo había unos Glieses deshabitados".