Herminio Apeziturri

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

Herminio Apeziturri, soberano de Mikkas cinco, reina como Amadeo I de Mikkas. Es un astronauta de la Tierra, regresado en Mikkas 5.

Originario de Uruguay, en la Tierra, es un filósofo y bioquímico que participó en la expedición KOI-172. El sistema se reveló como habitable pero incómodo, y la expedición realizó diversas exploraciones y desplegó bases y puestos de avanzada. Actualmente KOI-172 es un sistema minero esporádico, sin presencia estable.

Cuando se reincorporaron a la Humanidad, Apeziturri cobró la promesa y se instaló unos meses en la Tierra, pero se cansó pronto. Comenzó a viajar y tras unos años recaló en Mikkas 5, planeta al que había llegado inicialmente su nave y donde terminaría por instalarse llevando una vida discreta. A los veinte años de estancia, las turbulencias políticas del planeta le sacaron de su retiro.

Apeziturri tomó partido como intelectual, ganando protagonismo como ideólogo de su facción. En un momento dado, negoció con la Federación la protección de la flota federal, lo que evitó que los disturbios derivaran en una guerra civil. Aportó su riqueza a la causa como garantía por la dote de la princesa Char, representante de la facción rival de los mercaderes. Apeziturri y la princesa Char se casaron, dando origen a una nueva casa real en Mikkas, que surge como monarquía consensuada, donde el papel crucial de Apeziturri radica precisamente en no ser nativo del país. El matrimonio, cordial y sin amor, se deshizo a los dieciocho años, superando el período inicialmente pactado de doce años de vida marital.

Apeziturri, que reina como Amadeo I, lleva una vida exenta de boato salvo en contadas ocasiones. Su papel es de defensor del pueblo de Mikkas ('ombudsman'), y como tal arbitra y vela por el cumplimiento de los principios básicos de separación de poderes, igualdad legal y seguridad jurídica.

Apeziturri se casó dos veces. La primera, en la Tierra, hace diecisiete siglos. El matrimonio tuvo una única hija y se separó a los pocos años. La primera hija de Apeziturri es también astronauta y se cree que regresará pronto.

Con la princesa Cher, Apeziturri tiene dos hijos, el príncipe Cherburgo, y la princesa Whirr. Ninguno de los dos hijos desea heredar el trono. Apeziturri está pensando en abdicar y sugiere al parlamento que elijan un defensor nuevo antes de que surja la polémica sobre la continuidad de la monarquía.

Aunque su nombre formal de monarca es "Amadeo I", prácticamente nadie lo llama así sino que siguen empleando su apellido.