Kaccha kUpaka

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

Astropuerto principal de Rakh.

Literalmente, del sánscrito "Páramo [de] amarre [de barcos = naves]". También se emplean las traducciones jocosas del original sánscrito: "Mooremoor", del inglés antiguo "páramo" y "amarre", y de ahí "Mamá" y "Abuela (materna)", y de abuela "Momo" en algunas corrupciones sonoras. Y también "Páramomaromo" del español antiguo "páramo" y "maroma". Los Pang lo denominaban "Altopáramo".

Kaccha kUpaka es conocido en numerosos rincones por haber sido el foco del comercio informal durante medio siglo. Prácticamente cada grupo étnico tiene una denominación para este lugar como atestiguan los numerosos nombres para recogidos a lo largo y ancho del Kalu.

Sinonimia

Altopáramo, Mooremoor, Momo, Mamá, La Abuela, Páramomaromo, Páramomaroma.

Situación

Kaccha kUpaka está situado en la meseta que domina Kaccha Nagara, capital de Rakh, a 20 Km de la misma. Dispone de nueve pistas, siete de las cuales permanecen en uso regular VTOL y RTOL, y una de ellas CTOL. Hay instalaciones de almacenamiento frigorífico, hangares, talleres y terminal de pasajeros.

Originalmente fue construido por la CMB como una terminal de pasaje y posteriormente fue creciendo para cargas ligeras, mientras que los otros tres astropuertos se especializaron en el envío de minerales.

El astropuerto está rodeado de montañas en una zona restringida de 400 Km cuadrados y patrullada por la guardia personal de Sikander. Todo el comercio está controlado por el gobierno de Rakh, que almacena las mercancías y negocia en nombre de los exportadores e importadores rakhotis, aplicando pequeñas comisiones de entre el 0,1% y el 1,1%.

Kaccha kUpaka es el único astropuerto operativo de Rakh tras la guerra civil. Ha sido empleado de continuo, pero supeditado a las relaciones de Rakh y la Federación y el variable bloqueo. Actualmente, y tras el bloqueo federal permanente, lleva dos años en desuso. Los rumores indican que, sin embargo, las instalaciones no están abandonadas y podrían ser rápidamente operativas.

El cocido de cordero de la cantina del astropuerto tiene fama en todo el Kalu, así como las galletas de mantequilla hervida denominadas arena del desierto. Desde el bloqueo, pocos viajeros han podido degustar esas delicias.