Diferencia entre revisiones de «La sociedad de Concord»

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar
(Trabajar la tierra)
(Vida cotidiana)
 
Línea 33: Línea 33:
 
El planeta tiene un día de 37 horas y la hora local (la vigesimocuarta parte de un día) dura 1,54 horas estándar o 92 minutos estándar.
 
El planeta tiene un día de 37 horas y la hora local (la vigesimocuarta parte de un día) dura 1,54 horas estándar o 92 minutos estándar.
  
En la latitud de Concord, hay unas 12 horas de luz y 24 de noche. Siendo un continente ecuatorial, la duración del ciclo noche-día es muy regular durante todo el año. En el día, la luz es fuerte sin llegar a cegadora, pues la enana de Pupis, aun siendo algo menos luminosa que el [[Sol]], está bastante cerca (0,6 AU) y la luminosidad en Argos es vez y media comparada con la del [[Sol]] en [[la Tierra]]. Las noches en Concord son frías pero muy luminosas: el cinturón de polvo presente en el sistema vierte una luz zodiacal diez mil veces más luminosa que la vía láctea. La noche, muy larga, está dividida en dos tramos: "primera noche" y "segunda noche". La primera noche es más cálida. El agua evaporada del lago Winona genera una nubosidad en el atardecer que suaviza las temperaturas en el primer tramo de la noche. En la "segunda noche" la nubosidad de la cuenca se disipa y las temperaturas bajan; los locales la llaman "noche fría".  
+
En la latitud de Concord, hay unas 12 horas de luz, cuatro de crepúsculo y 20 de noche. Siendo un continente ecuatorial, la duración del ciclo noche-día es muy regular durante todo el año. En el día, la luz es fuerte sin llegar a cegadora, pues la enana de Pupis, aun siendo algo menos luminosa que el [[Sol]], está bastante cerca (0,6 AU) y la luminosidad en Argos es vez y media comparada con la del [[Sol]] en [[la Tierra]]. Las noches en Concord son frías pero muy luminosas: el cinturón de polvo presente en el sistema vierte una luz zodiacal diez mil veces más luminosa que la vía láctea. La noche, muy larga, está dividida en dos tramos: "primera noche" y "segunda noche". La primera noche es más cálida. El agua evaporada del lago Winona genera una nubosidad en el atardecer que suaviza las temperaturas en el primer tramo de la noche. En la "segunda noche" la nubosidad de la cuenca se disipa y las temperaturas bajan; los locales la llaman "noche fría".  
  
 
En el interior del continente, lejos de la cuenca del lago Winona, la primera noche es corta y las temperaturas bajan considerablemente durante toda la noche.
 
En el interior del continente, lejos de la cuenca del lago Winona, la primera noche es corta y las temperaturas bajan considerablemente durante toda la noche.

Revisión actual del 13:25 6 nov 2019

Sobre Pupis 7 y Concord en contexto, véase Pupis 7 (Argos).
Argos: datos generales
Diámetro 10.500 Km (83% T)
Gravedad 8,1 m/s2 (82% T)
Superficie 70.000.000 Km2
Atmósfera 18 % O2, 70% N2
Luminosidad 150% T
Duración del día 37 horas
Población 20.000.000
T= valores relativos frente a la Tierra.
El cinturón de asteroides de HD 69830 es tan denso que a las noches brilla con fuerza. Comparación del cielo nocturno de la Tierra (abajo) con el cielo de Pupis VII (arriba). Imagen: Commons Wikimedia / NASA (Caltech/Spitzer)

Concord es el principal continente de Argos, una luna que orbita Odiseo, planeta neptuniano en la zona de habitabilidad de HD69830, en el Sistema Pupis 7. En Concord vive el 95% de la población del Sistema.

Vida cotidiana

El planeta tiene un día de 37 horas y la hora local (la vigesimocuarta parte de un día) dura 1,54 horas estándar o 92 minutos estándar.

En la latitud de Concord, hay unas 12 horas de luz, cuatro de crepúsculo y 20 de noche. Siendo un continente ecuatorial, la duración del ciclo noche-día es muy regular durante todo el año. En el día, la luz es fuerte sin llegar a cegadora, pues la enana de Pupis, aun siendo algo menos luminosa que el Sol, está bastante cerca (0,6 AU) y la luminosidad en Argos es vez y media comparada con la del Sol en la Tierra. Las noches en Concord son frías pero muy luminosas: el cinturón de polvo presente en el sistema vierte una luz zodiacal diez mil veces más luminosa que la vía láctea. La noche, muy larga, está dividida en dos tramos: "primera noche" y "segunda noche". La primera noche es más cálida. El agua evaporada del lago Winona genera una nubosidad en el atardecer que suaviza las temperaturas en el primer tramo de la noche. En la "segunda noche" la nubosidad de la cuenca se disipa y las temperaturas bajan; los locales la llaman "noche fría".

En el interior del continente, lejos de la cuenca del lago Winona, la primera noche es corta y las temperaturas bajan considerablemente durante toda la noche.

Los pioneros establecieron con prontitud la costumbre del sueño bifásico al que se añade una siesta corta. La costumbre, en vigor desde los tiempos de la colonización, consiste en largas jornadas de trabajo con una parada o descanso al mediodía en la hora de más calor. Al final de la jornada de trabajo, en el período llamado la "primera noche", se realiza un sueño o descanso de 2 o 3 horas en el primer sueño. A continuación, sigue "la nocturna", un espacio de unas 7 horas para el estudio, las aficiones, el rezo, la conversación o las visitas sociales, para luego, en lo que se llama localmente "la noche fría", realizar un segundo sueño de 11 horas, frecuentemente con una pausa de entre media hora y una hora dedicada a reflexionar. Se comienza la jornada antes de que amanezca.

Los argonianos más tradicionales y religiosos siguen un ritmo ligeramente distinto. El primer sueño se retrasa un poco y se alarga hasta las 6 horas. Tras el primer sueño, la primera hora de vigilia se dedica a la reflexión y la interpretación de los sueños. "La nocturna" tradicional es más corta que la moderna, y los tradicionalistas la denominan "vigilia". El catecismo de la Iglesia Rectorista de Titán dice que "la vigilia es la mejor hora para comunicarse con Dios", para luego completarse con una "ronda de visitas a los enfermos de la casa", y un paseo de vigilancia por las tierras propias, ya que la nocturna es también una hora propicia para los malhechores. Finalmente, los más conservadores consideran la vigilia como el mejor momento para concebir.

La sociedad ha rechazado dos veces la propuesta de instalar espejos orbitales que iluminen la noche con un ciclo de falso día.

Las comidas tradicionales son 5: desayuno, almuerzo ligero, el té (al atardecer), la cena (al levantarse del primer sueño) y la recena (antes de acostarse para el segundo sueño).

La semana pupita se divide en 7 días, de domingo a lunes, siendo el domingo festivo y con muy pocos servicios disponibles al público.

Religiosidad

La colonización de Pupis 7, en el siglo 28, estuvo impulsada por la Iglesia Rectorista de Titán, una secta cristiana que aboga por un sincretismo protestante. La Iglesia es socialmente progresista y defiende los valores de la libertad personal, la austeridad, la fuerza comunitaria y el ecologismo. Los pastores de la Iglesia se inhibieron muy pronto del gobierno.

El 80% de la población argoniana se declara "no religiosa" (35%) o "no practicante" (45%). Sin embargo, el 90% de la población reconoce que hace suyos los valores de la Iglesia. El Claustro de Pastores de la Iglesia se declara apolítico y no opina de política, salvo para desautorizar a los políticos que se apropian partidistamente del credo.

El Primer Pastor y su Sínodo de Obispos se radican en la ciudad de Union Gap (35.000 habitantes), donde está la Cátedra de Estudios Teológicos, el Seminario y diversas instalaciones eclesiásticas. No hay, sin embargo, catedral ni templo relevante alguno por expreso designio de los fundadores de la creencia. El día de guardar es el domingo.

Geografía

Concord se configura en torno a la cuenca del lago Winona. El lago tiene unos 300.000 Km2 mientras que el continente tiene 7 millones de kilómetros cuadrados. La cuenca, de unos 1,5 millones de Km2, está rodeada de montañas y desiertos que dotan a la región de un microclima singular y amable. Aproximadamente están colonizados unos tres cuartos de millón de Km2. El resto del territorio es de acceso restringido o semirestringido.

La vegetación y la fauna de la cuenca es terrícola. Argos importa grandes volúmenes de necromasa para mantener esa vegetación y las tierras de cultivo. El exterior de la cuenca es un espacio ambiental protegido. No hay fauna ni flora autóctona (sólo existen xenoextremófilos en Eden, el continente polar), y la flora y fauna alóctonas se han ido abriendo paso hacia las zonas restringidas del continente, pero las poblaciones son residuales, entre otras cosas por la dureza del medio extraterrestre incompatible con las bases del ADN terrícola. Asimismo, el Gobierno promueve diversos programas de erradicación o control en los territorios exteriores.

Demografía

Con casi 20 millones de habitantes, Concord concentra el 95% de la población del Sistema. El 5% restante se distribuye en el continente turístico de Long Island, en los puertos y factorías orbitales y en las bases militares del Servicio Local dispersas por el sistema.

La dureza del entorno no amilanó a los colonos originales, que provenían mayormente de Titán. Enarbolando los valores del trabajo y la autosuficiencia, los colonos conquistaron la cuenca del Winona, un antiquísimo cráter asteroidal. El ideal social es una comunidad de gentes libres que viven de cultivar la tierra. Esa idiosincrasia se ha mantenido por medio de regulaciones y leyes que controlaban la inmigración.

Así, los argosianos se han desperdigado en una multitud de explotaciones agrícolas y ganaderas alrededor de pequeños núcleos urbanos con servicios comunes. Hay muy pocas ciudades dignas de tal nombre, incluso para el estándar del Kalu: Antioch (capital) con 200.000 habitantes, Emerton Glades (500.000) en la orilla opuesta del lago, Union Gap (sede de la Iglesia Rectorista Reformada, 35.000), Wipholt (espaciopuerto e industria, 55.000 habitantes). Entre los centros urbanos que dan servicio a las grandes regiones agrícolas, destacan: Waterloo Rapids, Maiden Rock, Vineland Yards, Littleton y Rock Springs, todas en torno a los 10.000 habitantes. Aún más pequeñas, entre los 3.000 y los 8.000: Stirling, Yao, Mabel Grounds, Cedar Works, Aspasia Fields, Madrid y Aquileia Lane. No hay muchas carreteras entre las diferentes regiones. La mayoría de conexiones se realiza por aire o agua.

Estilo de vida

Con energía suficiente y barata, procesadores de materia e impresoras, la vida resulta sencilla y cómoda y la autarquía es viable. Como en la mayoría del Kalu, la existencia en Pupis puede ser regalada y la ociosidad presenta un interesante desafío al Gobierno. En el caso de Concord, la sociedad resuelve el problema con una mezcla de trabajo y principios morales que tienen origen en la antigua religiosidad.

El estereotipo local es el de una pareja que arrienda o compra alguna de las miles de pequeñas granjas y construye su casa en sus terrenos, de unas cinco hectáreas en promedio (10 acres). A la edad de 40 años estándar tienen hijos (la media es 2 ó 3) y los educan en casa, si bien 2 veces a la semana los niños asisten obligatoriamente al colegio. Una vez los hijos han crecido, la pareja dedica a los trabajos comunitarios el tiempo que ya no dedica a la crianza. A los 150 años, aproximadamente, los individuos suelen dejar el trabajo más físico y optan por un retiro. Ellas se dedican a las artes liberales como el derecho, la literatura, la ensayística, las artes y la ciencia básica o la aplicada y la ingeniería. Ellos optan por proyectos personales de carácter manual: metalurgia, ebanisteria, mecánica e ingeniería. Los jóvenes terminan los estudios superiores a los 27 años estándar, y a los 23 los estudios de artes y oficios, y comienzan el servicio civil: guardamontes, patrullaje, control de ecosistemas. A los 32 años se licencian y prueban suerte en los negocios, los servicios, etc. Algunos optan por un año sabático en el Radius. Otros se dedican a las misiones religiosas o laicas. No hay una edad fija, pero es raro que los jóvenes se establezcan antes de los 38. Los que no se adaptan, acaban en el sector servicios de cualquiera de los centros urbanos. Los demás continúan el denominado ciclo bucólico.

La familia extensa es importante y sus miembros mantienen relación al menos hasta la sexta generación. Los divorcios son proporcionalmente escasos, y la emigración es residual, si bien desde el siglo 36 el crecimiento vegetativo es ligeramente negativo. No hay restricciones legales ni sanitarias para una segunda crianza, pero las parejas que vuelven a tener hijos son infrecuentes. Socialmente es controvertido tener hijos después de los 100 años o después de que los primogénitos se hayan emancipado.

Con una esperanza de vida de 230 años, los habitantes de Argos no son los más longevos del Kalu, pero, edición tras edición, se encuentran entre los primeros puestos de la encuesta general de felicidad realizada en todo el Kalu.

Trabajar la tierra

El espíritu general es el de dominar las tierras sin sobreexplotarlas, lo que se denomina el "designio comedido". Es una misión personal y acaso gratuita, pero la sociedad concuerda en que es a través del trabajo personal y la propiedad privada que la persona desarrolla sus virtudes y aprende a comedirse.

La cuenca del lago Winona está completamente terraformada mientras que el resto del continente presenta diversos grados de terraformación. WIP

Las ciudades

Pese a que los mimbres sociales puedan llevar a pensar que la sociedad Argoniana es aburrida y conservadora, nada más lejos de la realidad. La larga noche está repleta de actividades y fiestas. Las ciudades tienen un centro vibrante y hay numerosos locales comunitarios donde se realizan fiestas, bailes, conciertos y toda clase de concursos.