META

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

Caveats: notas y algunas advertencias importantes.

Qué es este wiki

Este wiki es la base de datos de consistencia de la Totalidad. A su vez, "la Totalidad" es una serie de cuentos (cortos, largos) y novelas programados en un universo común. El proyecto es una beta, y ahora mismo hay algunos aspectos que pueden variar: fechas, estrellas concretas y lugares. Ciertas aserciones importantes pueden ser matizadas.

El propósito del wiki es ordenar la coherencia del universo. Los lectores que deseen ahondar encontrarán los razonamientos que ordenan la lógica de la Totalidad, su Historia, y las descripciones de ciertos personajes y lugares. Es todo lo que no se puede contar en la narración principal sin que esta resulte farragosa o pedante.

No es necesario leer el wiki para disfrutar de los cuentos, y viceversa. Algunas personas encuentran más interesante el wiki que los propios cuentos.

Narradores

Hay tres narradores en estas historias. El narrador omnipresente, el narrador en primera, y este wiki.

Como en toda novela, el narrador omnipresente puede confundir y emplear toda clase de argucias, pero siempre dentro de las herramientas narrativas. Por ejemplo, el narrador omnipresente sabe qué pasó en Pupis 7, pero no lo dice. En su lugar, describirá el proceso de descubrimiento que realizan unos personajes. Más allá de los artificios novelescos y la suspensión voluntaria de la incredulidad que persigue, no se le conocen intenciones aviesas.

El narrador en primera persona es más complicado. Se trata de testimonios, y los recuerdos pueden ser borrosos, interesados, sesgados, falsos o, sencillamente, inventados. Es peligroso fiarse a ciegas de cualquiera. Por ejemplo, sobre el famoso incidente de Pupis 7 hay varias versiones, dependiendo de quién lo cuente. Nunca se sabe si el narrador ha sido confundido por otros. O si miente a sabiendas para proteger a alguien, creyendo que tampoco está haciendo un gran mal, o simplemente puede mentir para conseguir un fin específico. Las cartas y documentos expuestos se rigen por el mismo principio, toda vez que el escribiente y sus corresponsales pueden sospechar que se les espía. También en los diálogos, especialmente si son telecomunicaciones.

Por último, el wiki es una metanarración que recoge, de la forma más neutra posible, el conocimiento público disponible en el siglo 42, que no siempre es la verdad, pero no se espera que mienta. Se supone que el wiki está mantenido por la misteriosa Fundación Baxter, que nunca rinde cuentas abiertamente pero se sabe que, cuando habla, siempre dice la verdad o, al menos, lo que cuenta es verdad. Pero la Fundación Baxter tiene su misión y propósito, que son públicos y notorios, y se ocupa de protegerlos. Así, la Fundación conoce el nombre verdadero de Sikander Julkarn, pero no lo dice porque no tiene la obligación, aunque algunos juristas piensen que debe mantener el secreto. El gobierno también conoce el verdadero nombre, pero no lo dirá ni aunque tenga obligación porque, simplemente, no quiere. Los altos funcionarios que saben el secreto, un puñado, pretenderán no conocerlo. Algunos pequeños funcionarios que padecen el llamado síndrome del maslowismo pretenderán saberlo, a veces dándose tantos aires de misterio que es imposible saber a qué se refieren cuando están realizando sus insinuaciones.

Épocas y el wiki

Las historias tocan tres épocas: el origen de la Totalidad (época conciliar, siglos 23-24), la consolidación (retorno de los primeros antiguos. siglos 25-33), y la madurez (siglos 40 al 42).

Ahora bien, el wiki refleja la "actualidad" del siglo 42. Es posible que algunas entradas se mantengan desactualizadas para no malograr la lectura de alguno de los relatos. A medida que aparezcan los problemas de consistencia y haya que evitar spoilers o revelaciones de la trama, se decidirán soluciones. En caso de conflicto, el wiki es una herramienta para enriquecer la lectura de los relatos, y por tanto está supeditado a respetar esa lectura. Por ello, el wiki no se actualiza con los cuentos, sino que describe un punto de partida.

Convenciones

Con fines de conveniencia y para mayor comodidad del lector, muchos conceptos se manejan en sus medidas cotidianas de la Tierra en el siglo XXI, muy populares entre los viajeros espaciales por mera costumbre. Horas, días, semanas, meses y años se miden como en la Tierra, si bien la noche y el día tienen duraciones diferentes en cada mundo y localmente la duración de una hora puede variar mucho. Una hora es la vigesimo cuarta parte del día, y en cada lugar se emplean diferentes soluciones para fraccionar el día en magnitudes humanamente asumibles. Hay lugares, como los planetas agrícolas del Radius, donde el día dura una estación entera y el trigo madura con rapidez y las noches, de tres meses terráqueos, se emplean para abonar, limpiar y preparar el campo.

Cuando dos personas de diferentes mundos hablan entre ellos, recurren al viejo convenio de la Tierra para entenderse: el martes 2 quiero que vayas a Rakh, dice, por ejemplo, una oficial de inteligencia de la Totalidad al señor López. Mientras tanto, en su vida privada, miden su edad y sus compromisos sociales como les parece. Así, la princesa Whirr de Mikkas cinco tiene 17 años terrestres, y 24 y medio años de Mikkas, y si queda con una amiga lo hará el próximo nergal (el 2º día de la semana de 5 días de Mikkas), a las 16 horas, que es el atardecer del largo día de Mikkas, con horas de unos 83 minutos terrestres. La medición del tiempo a mayor escala se detalla en la cronología y sus páginas anexas.

Aunque la Tierra ya no es el oficial centro de la Humanidad, en muchos aspectos permanece como una referencia y como un convenio que nadie ha querido cambiar. Así, las cuadrículas de la Totalidad han cambiado tres o cuatro veces de tamaño en los últimos 18 siglos, pero la cuadrícula central sigue siendo la Tierra; el Año Cero se mantiene igual desde hace 42 siglos; y así con un montón de aspectos cotidianos.

Los importes económicos son comparables, gruesamente, a las mismas cantidades en dólares o euros, con un poder de compra semejante. Un menú a base de cocido en la famosa cantina del astropuerto de Kaccha kUpaka tiene un coste de 16 Lucas, semejante a los 10-16 euros que puede costar el menú del día que uno encuentra en Madrid en restaurantes donde puede toparse con un diputado del congreso con prisa para comer algo informal, empleados de una gestoría o estudiantes de arte dramático haciendo una pequeña celebración. Obviamente, la equivalencia económica no es idéntica, pero el poder adquisitivo se aprehende mejor de manera intuitiva si se piensa en el valor de una comida fuera de casa, en vez de la capacidad de pagar impuestos de una moneda.

Modismos contemporáneos

Algunas expresiones y costumbres pueden resultar chocantes por ser propias del siglo XX y XXI. No diré nada más, excepto que están puestas a propósito. No se revelarán más trucos de magia.

Por qué mediawiki

Este wiki emplea el mismo software que se emplea para la Wikipedia, pero está retocado para que nadie pueda manipular su contenido sin autorización. Se emplea un wiki por comodidad y por ciertas herramientas muy útiles para versionar y detectar artículos que faltan, entre otras razones, pero no es una herramienta colaborativa. No se aceptan solicitudes de alta ni comentarios, ni se mantiene correspondencia.