PetaFLOPS

De La Totalidad
Revisión del 19:21 2 mar 2016 de Gobernador (Discusión | contribuciones)

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Saltar a: navegación, buscar

Un petaFLOPS es una medida de la potencia de un ordenador. Equivale a 1.000.000.000.000.000 FLOPS, es decir, mil billones de FLOPS, donde FLOPS significa "operaciones de coma flotante por segundo" (Floating-point Operations Per Second). A principios del siglo XXI, un superordenador alcanzó la cifra de potencia de un petaFLOPS.

FLOPSC, FLOPX

La Armada emplea el petaFLOPS como medida de parcelación de la potencia de cálculo de sus sistemas de a bordo. La medida es parcial, ya que otros factores influyen en la potencia resultante. En realidad, la Armada emplea una variante del FLOPS original: el FLOPSC, o, a veces "FLOPX" o "FLOPSS", "FLOPS2", donde la C corresponde a "convertido" o "de combate". El FLOPSC mide la cantidad de FLOPS que una computadora es capaz de convertir en una solución de tiro lista para utilizar y cargada en el arma en un segundo, para un blanco sencillo.

Uso coloquial

Es infrecuente que se emplee "FLOPSC" o "FLOPX" o cualquiera de sus variantes, salvo en ámbitos académicos. Los hablantes refieren casi siempre FLOPS o FLOP, aun cuando la medida casi nunca se refiere al FLOPS original.

Aunque la ese de FLOPS signifique "segundos", y, por tanto, el singular de la medida debe conservar la ese, es costumbre inveterada escamotear la ese cuando se habla en singular. Por ejemplo: "medio *petaflop", en vez de "medio PetaFLOPS".


Véase

FLOPS