Pupis 7 (Argos)

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar
ATENCIÓN: página en revisión.
Para los sucesos conocidos como "incidente de Pupis 7", véase El incidente de Pupis 7. Para Pupis I, conocido como la centralidad véase HD 70642)

Pupis 7 es un sistema a 41 años luz de la Tierra, colonizado en el siglo 28. Una de sus principales lunas, llamada Argos, está habitada y todo el mundo la conoce como Pupis Siete, siguiendo la metonimia clásica en el Kalu. El sistema tiene un característico cinturón de polvo denso. Salvo Argos y Dictes (base de la Armada) el sistema está inhabitado.

Información general

Gentilicios

Popero, popita, argón, argoniano, sterno. Pupita (despectivo).

Sinonimia

Puppis, Pupis, Pupis VII, Pupis siete, Argos.

Cuerpos principales

  • Odiseo: planeta neptuniano. Recibe su nombre en alusión al tortuoso proceso de concesión de la visa de salida de los colonos en el siglo 28.
  • Argos, capital del sistema. Es una luna de Odiseo.
  • Magnes: cuarto planeta, neptuniano.
  • Dictes: luna de Magnes. Aloja una pequeña base de la Armada.
  • El famoso cinturón de asteroides.

Estrella

Una enana naranja, G7V/K0. Números de catálogo: HD 69830, 285 G. Puppis, BD−12°2449, GJ 302, HIP 40693, HR 3259, LHS 245, SAO 154093.

Los lugareños la llaman "sun". Fuera del sistema se la denomina como "enana de Pupis".

El sistema

Mapa de las inmediaciones de Pupis 7 (vecinas F, G, K)

El sistema está compuesto por una enana naranja pobre en metales, planetas neptunianos y los restos de un cometa en forma de cinturón de polvo. Tres planetas neptunianos orbitan la zona interior. El tercero, conocido como Odiseo, está en el borde de la zona habitable y contiene la luna conocida como Argos, capital del sistema. Los restos de un cometa orbitan entre Odiseo y Magnes, un cuarto planeta gigante. Entre ambos pastorean el cinturón de asteroides y mantienen despejada y tranquila la zona habitable, que en otras condiciones sería un infierno.

Odiseo

El principal planeta del sistema es Odiseo, un gigante neptuniano de baja excentricidad descubierto a principios del siglo XXI. Se encuentra en el borde interior de la zona habitable de la estrella, con un período orbital de 201 días. Su principal luna es Argos, probablemente un protoplaneta capturado.

Historia

Origen del nombre

Numerado como sistema HD 69830, y en otras partes como HR 3259, es parte de la constelación de Puppis. Su nombre original es "candidato número 7 en la constelación de Puppis". Como tal aparecía en los listados de candidatura de destinos para las primeras expediciones. Durante las discusiones, los miembros de la comisión de candidaturas de sistemas solares acortaron el nombre a "candidato siete" o "Pupis 7", forma esta en la que terminó pasando al habla coloquial.

Ya en la comisión se perdió la tercera pe del nombre debido a un error de transcripción. Otras versiones lo achacan a que el nombre de la constelación resutaba poco épico para los anglosajones (puppis frente a puppy, "mascota") y alguien propuso quitar una pe para hacerlo más atractivo.

Primeros tiempos

Se consideraba que Pupis 7 tenía únicamente interés científico. Su estrella, una enana naranja, estable y longeva por definición, lo convertía en un candidato a albergar vida orgánica. Sin embargo, la actividad volcánica y asteroidal del sistema lo convertían en un candidato poco deseable para la colonización. Por ello, el sistema perdió el favor de la iniciativa privada en favor de otros destinos más atractivos.

La primera expedición fue organizada por el gobierno. Completamente automatizada, sirvió para disponer un sistema de observación y una estación de radar avanzada. El retorno a la tierra del primer emisario a los 90 años subjetivos reveló que el sistema era más estable de lo previsto, y fue subastado como destino en la segunda manga. El adjudicatario no pudo fletar una expedición, y el sistema quedó sin visitar. Un segundo adjudicatario, la Corporación Minera de Bramaphundra (CMB), se hizo con el control del sistema interesada en la riqueza mineral del cinturón de asteroides.

Por razones poco claras, un importante descubrimiento había quedado reservado: Argos, luna de Odiseo, sostenía vida elemental autóctona basada en agua. Esto tuvo varias consecuencias. El lugar era una bicoca porque la terraformación era mínima. Se conocían xenoformas unicelulares desde el siglo XXI, pero había una fuerte controversia irresuelta entre partidarios de la coexistencia y defensores del preservacionismo. En el caso de Argos, como en otros muchos, los xenomorfos están basados en agua pero no en ADN, sino en otras bases azucaradas (XNA), por lo que no había peligro de saltos entre especies.

La CMB supo de este hecho y consideró conveniente ahorrarse problemas. Los derechos fueron vendidos, antes siquiera de que el sistema fuera colonizado, a un nuevo postor, otra empresa minera menos escrupulosa. Esta empresa, la New Oakland Mining Surplus Co., quebró al poco tiempo. La Iglesia Rectorista de Titán, a la sazón acreedora de la minera por el impago de unos terrenos vendidos para una explotación fracasada y de los que quedaban varios plazos por pagar, se apropió de los derechos y colonizó Pupis 7.

Argos

Argos: datos generales
Diámetro 10.500 Km (83% T)
Gravedad 8,1 m/s2 (82% T)
Superficie 70.000.000 Km2
Atmósfera 18 % O2, 70% N2
Luminosidad 150% T
Duración del día 41 horas
Población 20.000.000
T= valores relativos frente a la Tierra.

Argos es la principal luna de Odiseo. Luna y sistema son objeto de la metonimia y comparten nombre como muchos lugares de la Totalidad que resultan lejanos para el hablante. El nombre del lugar se atribuye tanto a su brillo especial como a su relación con Odiseo.

El cinturón de asteroides de HD 69830 es tan denso que a las noches brilla con fuerza. Comparación del cielo nocturno de la Tierra (abajo) con el cielo de Pupis VII (arriba). Imagen: Commons Wikimedia / NASA (Caltech/Spitzer)
Odiseo (HD 69830d) visto desde Argos. Odiseo ocupa una gran parte del cielo de Argos. Argos tiene acomplamiento de marea con Odiseo. Concord, principal continente habitado, está en la cara oculta de Argos, pero en algunos lugares de Concord la sombra de Odiseo es perfectamente visible por las noches. Imagen: NASA

Argos es bastante grande. Se considera probable que fuera un planeta interior capturado por Odiseo, aunque no hay nada probado. Tiene acoplamiento de marea con Odiseo, cierta actividad tectónica y un campo magnético relevante que se suma al campo magnético de Odiseo para frenar el viento solar. Se especula que el bajísimo grado de evolución de los xenomorfos se debe precisamente a la baja radiación que recibe el planeta.

Argos es un mundo muy luminoso comparado con la Tierra, aproximadamente vez y media. El denso anillo de asteroides y polvo dota a las noches de una luminosidad especial por la fuerte luz zodiacal. Odiseo ocupa la cuarta parte del cielo en el hemisferio oriental.

Argos tiene 3 continentes. Los océanos han sido respetados y apenas alojan formas de vida basadas en ADN. El continente septentrional es el mediano y está prácticamente virgen, declarado como reserva autóctona. En el hemisferio sur uno de los continentes es apenas una isla grande ecuatorial. Semidesértico, carece de interés y el gobierno local no concede permisos de explotación. Es donde se encuentra el famoso paraje de las Lomas Arlequín. El tercer continente, por debajo del trópico sur, está terraformado. Un enorme lago interior ha sido poblado con especies ADN alóctonas y es explotado comercialmente para el mercado interno.

Argos en la Federación

Al estar en el interior del Radius y ser colonizado relativamente temprano, el sistema Pupis 7 estuvo automáticamente incluído en la Federación. En el siglo 31 los poperos votaron mayoritariamente por segregarse de la Federación. La mayoría de poperos optaron por el aislacionismo debido principalmente a su deseo de preservar el continente septentrional y sus formas de vida autóctonas, así como limitar la inmigración. En ese período, numerosas colonias se replantearon su pertenencia a la Totalidad. La Federación optó por inhibirse militarmente y negociar proactivamente para evitar una desbandada, lo que se consiguió con éxito en la mayor parte de los casos. La segregación de Pupis 7 no pudo evitarse pero ocurrió pacíficamente.

El acuerdo de segregación obligaba a los poperos a renunciar a sus flotas, que en todo caso no estaban dispuestos a mantener, y en todo caso se sentían confiados. A cambio, la Federación firmó un convenio por el que se comprometía a patrullar el exterior del sistema, a proteger el sistema en caso de invasión. El gobierno de Argos ofreció como compensación un permiso de tránsito militar y el uso exclusivo de una de las lunas de Magnes como base federal. El incidente de Pupis 7 fue un episodio más de los periódicos vaivenes de la opinión pública en Argos sobre la pertenencia a la Federación.

En la actualidad, Pupis 7 es uno de los mundos intersticiales.

La sociedad argoniana

Argos está dividida en tres continentes. Concord, el mayor de ellos, es el que está habitado.

La Iglesia Rectorista de Titán consiguió los derechos de colonización de Pupis 7 en el siglo 28 e imprimió sus rasgos de carácter en la sociedad argoniana: un fuerte sentimiento de comunidad y socialización, un progresismo social, un formalismo costumbrista rayano en lo puritano, el preservacionismo ecológico y la austeridad. La Iglesia Rectorista se inhibió del gobierno, pero es indudable que sus creencias siguen impregnando a los gobernantes.

El sentimiento de aislacionismo oscila entre un 30% y un 60%. Periódicamente el nacionalismo se suaviza por pragmatismo en defensa y comercio. Los veinte millones de argonianos provienen mayoritariamente de una colonia de titanes. Aunque la sociedad fue cerrada desde su origen y no se permitía la modificación artificial de ADN humano, se tomaron medidas para incentivar la variedad genética. Se permitió la inmigración en períodos cortos y cierta laxitud en las férreas costumbres sociales. Sin embargo, a quienes no se sintieran integrados el gobierno les pagaba un billete de regreso a Sector Sol y les compraba sus tierras por un precio razonable. Esa facilidad para marcharse incentivó una monotonía social porque la disidencia no tenía motivos para resistir.

Economía

Argos es autárquico como muchos mundos del Kalu, aunque mantiene lazos comerciales. Sus medios para captar divisas son el turismo de lujo, el turismo médico para terapias relacionadas con el reposo y la meditación, y los muebles de madera. Como en todos los mundos terraformados, en Argos la madera fue un bien precioso durante el periodo colonial. Los ebanistas de Concord son célebres por sus sillas, mecedoras, muebles de comedor y escritorios. El gobierno local mantiene los precios altos limitando las exportaciones.

Las importaciones consisten especialmente en necromasa, patentes, oligomateriales y una inmigración selecta.

Gobierno

Una cámara de representantes elige un gobierno, que a su vez es auditado por un ombudsman. Las comunidades locales eligen sheriff, fiscal, juez, y se reunen en caucus cada seis meses. La cámara de representantes renueva un quinto de sus miembros cada tres años. No se permite participar activamente en el gobierno más de 25 años.

Concord

Concord es el mayor continente de Argos. No hay registros de que haya albergado vida hasta la llegada de humanos. Está en la zona templada del hemisferio sur, y en la cara oculta de la luna en relación con Odiseo. La geografía se configura alrededor del lago Winona, una superficie de 1,5 millones de Km2 aislada de las cuencas oceánicas. La sociedad Argoniana vive de espaldas al océano y encarada al lago.

Los argonianos se distribuyen en pequeñas comunidades agrícolas dispersas por Concord y organizadas en condados. Las montañas están practicamente desiertas y la vida se concentra en las planicies y las orillas del lago.

Concord fue ligeramente terraformado. Para obtener una corteza de humus, los colonos procesaron millones de toneladas de regolito e implantaron bacterias y microorganismos para extender la tierra cultivable. Aún en el siglo 42, Argos continúa importando humus debido a sus políticas conservacionistas.

La industria es ligera y depende sobre todo de impresoras de materia. Los materiales son obtenidos del cinturón de asteroides principalmente, una industria a cargo de prospectores locales. Las rocas son procesadas en el espacio y enviadas a Wipholt, único espaciopuerto de Argos. En el planeta no se permite la minería excepto a muy pequeña escala.

Las principales comunidades son Antioch (capital) con 200.000 habitantes, Union Gap (sede de la Iglesia Rectorista Reformada, 35.000), Wipholt (espaciopuerto e industria, 55.000 habitantes) y ya con menos de 10.000 almas: Waterloo Rapids, Maiden Rock, Vineland Yards, Littleton y Rock Springs. Los asentamientos más antiguos son de piedra o adobes polimerizados, prevaleciendo los encalados y colores luminosos. Los edificios más modernos son de madera, un material escaso en los primeros siglos cuyo uso estaba permitido pero se consideraba de mal gusto acapararlo para la construcción.

Eden

Eden es el continente norte. Mediano, prácticamente virgen, se mantiene como un santuario para las formas de vida autóctonas, que apenas han evolucionado por contacto con la Humanidad.

Long Island

Como su nombre indica, Long Island es una isla grande más que un continente, muy próxima a la franja ecuatorial. Los extremófilos de Eden no se han propagado aquí. No hay plantas en todo el continente. Sus playas vírgenes, el paraje conocido como Lomas Arlequín, y la inherente soledad lo convierten en un excelente lugar de retiro y codiciado destino turístico. En las noches el paisaje se combina con la espectacular luz zodiacal del cinturón de asteroides, mil veces más luminoso que la Vía Láctea, ofreciendo una estampa soberbia. Desde los extremos de Cape Hermit y Key Finger, Odiseo es visible, así como su alargada sombra. De día la luz cae a plomo y la arena del desierto fulgura. Los viajeros refieren frecuentes alucinaciones y espejismos. Las duras condiciones hacen que el turismo sea especialmente nocturno.

Long Island es prácticamente la única fuente de divisas para el sistema. El gobierno permite la entrada de turistas con cuentagotas y aplica unas tasas desorbitadas. El resort de ultralujo zen de Exile Heights, la ermita de San Brandán y el pueblecito de Chico son algunas de las poblaciones emblemáticas.

Servicio Local

El Servicio Local de Pupis 7 se dedica principalmente a vigilar la inmigración y mantener virgen el continente Eden. También vigila el trinomio Odiseo-Magnes-Cinturón de Asteroides para evitar expolios. Muy a regañadientes asume su impotencia para controlar el resto del sistema, especialmente los confines, aunque se sabe de patrullas esporádicas, y ha habido algún episodio de desokupación.

La milicia local es pequeña pero eficiente y tiene fama de malas pulgas con los extranjeros si ofenden las costumbres o afectan al medio ambiente.

Aunque las relaciones diplomáticas son institucionalmente tensas y se mantienen en muy bajo perfil, en ciertas áreas operativas la colaboración con la Federación es intensa. El servicio de espionaje es considerado como competente por sus colegas federales y mantiene convenios con las autoridades federales para perseguir el contrabando y evitar que el sistema se convierta en un santuario de criminales.

La Comisión de Casación de Antioch armoniza en lo posible la legislación local con las leyes federales, aunque dado el carácter preservacionista y aislacionista, los aspectos a armonizar no son muchos en el derecho civil.

Otras referencias

Wikipedia

Solstation