Radius del Concilio

De La Totalidad
(Redirigido desde «Radius»)
Saltar a: navegación, buscar

El Radius del Concilio, o simplemente Radius, es un término que define la zona de influencia reclamada por el sistema solar al inicio de los viajes interestelares de la humanidad. Se define como el espacio contenido por una esfera de radio 100 años luz y con centro en el Sistema Solar.

Aunque en la actualidad el Radius es una frontera histórica sin valor militar o político, influyó enormemente al modelar la exploración espacial humana, y el término sigue siendo vigente ya que es un factor sociográfico de importancia.

Los planetas del radius, conocidos como "Sector Sol" presentan unas características comunes.

Definición

El efecto del Radius

Tabla de distancias y tiempos relativos.

Por efecto de la contracción relativista del tiempo, el tripulante de una nave que viaje a gran velocidad experimenta el transcurso del tiempo en menor medida que desde la Tierra. Este principio físico se aprovechó para definir una zona de seguridad.

Las naves del Concilio realizaban vuelos con aceleración constante para generar gravedad artificial. Por ello, la diferencia del paso del tiempo se exacerba cuanto mayor es la distancia recorrida. Así, si una nave viaja a cien años luz con una aceleración constante de 1 G, en la nave transcurren 5 años, mientras que en la tierra pasarían 101 años. Por esta razón, la tecnología terrestre tiene 20 veces más tiempo para evolucionar que la tecnología de la nave, margen de tiempo que el Gobierno consideró suficiente para protegerse de una eventual agresividad de las colonias más lejanas.

Historia

El porqué del radius

Herencia