Rakh

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

Rakh, pronunciado "raj", sistema planetario cuya capital es el planeta del mismo nombre, con seis cuerpos relevantes. En la actualidad está gobernado por el tirano Sikander Julkarn.

Cuerpos principales

  1. bhAsvat, sol local.
  2. Rakh, principal planeta habitado.
  3. Zazagka, Suma y Amati, lunas de Rakh.
  4. Pooran, gigante gaseoso local, y su luna Puri.

Datos relevantes

Población antes de la guerra civil: 50 millones.

Población actual: desconocido.

Capital administrativa: Kaccha Nagara(en sánscrito, "ciudad del páramo").

Gentilicios

Rakhotis.

Historia

Rakh fue colonizado por la Corporación Minera de Brahmaphundra (CMB) en el siglo 32. En el siglo 33, la CMB incentivó la migración de colonos desde la India, Tierra, principalmente. Posteriores migraciones fueron variando la composición étnica hasta convertirla en la mezcolanza habitual en la Totalidad, aunque con algunos grupos culturales muy definidos, como Mikkas exiliados de Pupis VII, Dikkas, Pang y Mululus, que constituyen minorías significantes y muy organizadas.

En el siglo 41, el planeta atravesó una fuerte crisis demográfica y política, provocada por desacuerdos en el gobierno planetario sobre el control del comercio y la actividad de la población, agravados por el agotamiento de dos importantes minas de platino, sabido con siglos de antelación, pero ante el que no se había hecho nada. Dos conatos de guerra civil se pudieron salvar con el auspicio de la Federación. La Armada desarmó parcialmente a las fuerzas armadas de Rakh, tomó control del Servicio Local, y patrocinó conversaciones entre los contendientes, apuntalando el gobierno del rey Izvara VI. La tercera crisis fue insalvable, el rey fue asesinado por desconocidos y el planeta se sumió en una guerra civil. La Federación se inhibió conforme a los principios de la Totalidad, sometió el planeta a un bloqueo de comercio militar, y retiró la ciudadanía a todos los rakhotis.

(Para una narración de la guerra civil y el papel de Sikander, véase la entrada de Sikander Julkarn).

Tras la guerra civil, Sikander tomó el control bajo el rol de senescal o guardián del trono. Se inauguró así el llamado gobierno desde el cojín, un período de sesenta años de decadente estabilidad y autarquía. Rakh solicitó el reingreso en la Federación, pero el comercio informal, que todos los bandos habían empleado para sostener su esfuerzo militar, continuó, incontrolado tras la guerra, e impidió su ingreso. Se acusó a Sikander de enriquecerse con el contrabando, mientras que el propio Sikander reconocía que necesitaban comerciar a toda costa, pero se comprometía a controlar el comercio acompasadamente con un proceso de ingreso. La desconfianza, los reproches y falta de voluntad por dar el primer paso en ambos bandos dieron al traste con la reconstrucción. La incipiente recuperación se truncó, y el planeta se convirtió en una dictadura atrasada, férreamente controlada por Sikander.

Proscripción y bloqueo

Aduciendo que estaban en manos de facciones rebeldes, la Armada bombardeó tres espaciopuertos tras tomarlos con trozos de asalto y evacuarlos de civiles, dejando un solo astropuerto en funcionamiento para todo Rakh. En la operación en Rakh fueron destruidas las infraestructuras auxiliares más próximas como carreteras, puentes, almacenes, hangares, centrales energéticas, puestos de control y balizas. Todo lo que soportara el comercio exterior fue eliminado. El plan de la Totalidad era controlar el tráfico a través de un solo punto, el astropuerto de kaccha kUpaka, o Mooremoor, próximo a la capital, y bajo control de Sikander. El comercio informal se vio así recluido a unas pocas pistas con pocos medios y explanadas, sin infraestructuras que pudieran soportar un tráfico significativo de personas y mercancías.

Asimismo fueron destruidos los puertos orbitales de Amati, que daba servicio a los mercantes en tránsito próximo, y de Puri, especializado en tránsito largo.

Siguiendo la política del momento, la Totalidad dejó bien claro que cualquier intento de contravenir sus "recomendaciones" se consideraría una acción hostil. Esta medida retrajo el comercio de sistemas no federales que, en principio, no estaban obligados al bloqueo. Por otro lado, fiel a su política de mostrar la mano y el puño, la Totalidad indemnizó a todos los afectados por el comercio interrumpido, y se impulsó la alternativa de la Base Virgen de los Peligros o Evitamiento. El comercio exterior de Rakh se redujo, por tanto, al contrabando y el mercado negro, muy reducidos tras las acciones militares.

En los años siguientes se mantuvo una política de bloqueos y restricciones cambiante y errática, muy criticada, aunque mayoritariamente se considera que fue la opción menos mala, para resolver una situación que la propia Federación había causado años antes. (Véase controversia política en la Totalidad). Los golpes de mano de los trozos perduraron entre protestas, se rumoreó la participación de tropas de tierra y mercenarios, la presencia de asesores y la actividad de espías, con los consiguientes problemas de imagen y relaciones exteriores.

En cualquier caso, los años de políticas de apaciguamiento y diversos ensayos fueron infructuosos y muy criticados. Los intentos de transferencia tecnológica, de conocimiento, talento y materias estratégicas se vieron complicados entre acusaciones de malversación, reventa en el mercado negro, contrabando y deslealtad, poniendo a prueba el gobierno del panpresidente Aziz en numerosas ocasiones.

Actualidad

El hemisferio occidental está considerado como un estado fallido, con algunas regiones costeras y enclaves controlados por Sikander. El continente oriental ha estado permantenemente controlado por Sikander desde el final de la guerra.

En los dos últimos años el gobierno federal ha impuesto un firme bloqueo total con la intención de llegar a alguna clase de resultado definitivo.

Todas las lunas han quedado deshabitadas desde el inicio de la guerra civil, y las estaciones espaciales, satélites, bases y pequeñas colonias han sido desmanteladas o destruidas. Virtualmente, toda la población del sistema se encuentra en Rakh, y el planeta subsiste por sus propios medios, atrasado tecnológicamente. Apenas hay aviación, el transporte mayoritario se realiza por superficie con motores de explosión y eléctricos: camiones, ferrocarriles, hovercrafts, ekranoplanos, etc. Los medios productivos están infrautilizados, la corrupción es alarmantemente alta, la inseguridad jurídica es la norma.