Sinopsis

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

Una sinopsis de la Totalidad

Nota: fechas y distancias aún están abiertas a falta de cerrar cálculos.

En el siglo XXIV, la Tierra pasa por una grave crisis económica y de gobierno. Las colonias de Marte y Titán son un campo de guerra fría y una fuente de problemas.

Para complicar las cosas, dos grupos de investigación independientes publican resultados y anuncian dos importantes logros. El primero es la base teórica para el viaje más rápido que la luz, aunque se estima que pueden hacer falta entre 4 y 12 siglos para construir las herramientas y fuentes de energía que lo hagan viable. El segundo logro son los planos de una nave económica que puede llevar, a velocidades sublumínicas, una pequeña colonia de personas. Los planos están bajo una licencia Creative Commons.

Algunos grupos comienzan a desarrollar planes para colonizar el espacio. El primero que consigue fondos, y quizá el más problemático, es la Alianza WASP, que aspira a fundar una arcadia en Alpha Centauri.

La previsible aparición de una nueva Tierra es una amenaza para ciertos intereses. La ONU toma cartas en el asunto. Embarga el crowdfunding de la AWASP y declara una moratoria de 5 años. Organiza una conferencia mundial, denominada el Concilio, para sentar unas bases legales de la colonización.

El concilio termina por celebrarse. Las consecuencias más importantes:

  • Se declara un gobierno terrestre en manos de la ONU. China y EE.UU. están arruinados por las guerras espaciales y el intento de influir en Marte.
  • Se publican los planos de naves mejoradas y se crean instrumentos financieros para soportar expediciones.
  • Cualquiera puede fletar una expedición y recaudar fondos, siempre que demuestre que los expedicionarios son voluntarios y totalmente conscientes de las consecuencias.
  • Se permite colonizar cualquier planeta que esté a más de 100 años luz de la Tierra.
  • Se define una frontera, el Radius, que el Sistema Solar define como su área de influencia. Dentro del Radius, las expediciones deben cumplir las normas del Concilio.
  • Las expediciones a planetas del radius se subastan. Se fletan expediciones públicas y privadas. Los astronautas que parten recibirán su salario en la Tierra. Por la contracción relativista, a su regreso habrán pasado 10 años subjetivos, pero en la Tierra serán 300, por ejemplo. El mecanismo de la Promesa garantiza el cobro de salarios.
  • Se subastan derechos de explotación y participaciones sobre los futuros yacimientos y colonias.
  • Se constituye una fuerza militar para proteger a la humanidad.

1800 años después de estos acontecimientos, en el siglo 42, la Humanidad se ha desperdigado por un centenar de sistemas planetarios sin encontrar vida inteligente. La mayoría de los planetas habitados pertenece a la Federación, un ente que aspira al ideal de "La Totalidad". Algunos planetas independientes observan expectantes el avance de la Totalidad. En los últimos 100 años la Totalidad ha incorporado 17 nuevos mundos, pero el asimilamiento de esos nuevos estados es complejo y no está exento de turbulencias.

Al mismo tiempo, en el Más Allá fructifican desde sociedades boyantes a estados fallidos, pintorescos y vibrantes, todos ellos fuera de la Totalidad y de su paraguas protector, la Armada de la Totalidad, una pequeña fuerza militar, que lleva dos mil años preparándose para un encuentro con alienígenas hostiles que nunca terminan de aparecer, al tiempo que evita que diversas facciones políticas la empleen como fuerza coercitiva.

Mientras tanto, algunos de los primeros astronautas del siglo XXIV han ido regresando y cobrando su sueldo con intereses. Se les denomina Antiguos, son inmensamente ricos e influyentes, no siempre para bien, y están representados por la misteriosa Fundación Baxter, que vela por el cumplimiento de la promesa. Quedan unas pocas expediciones por regresar y el gobierno se prepara para asimilar a los expedicionarios.