Solución de la pregunta 11 del examen 1

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

Como se indica en las instrucciones del examen, se dispone de dos horas para realizar la prueba, y todas las preguntas valen un punto a excepción de la primera. Dado el escaso tiempo, es difícil, si no imposible, escribir un ensayo de 1.500 palabras que tenga sentido. Igualmente, es absurdo dedicar más tiempo a esta pregunta que a cualquier otra, dado su valor en puntos.

El criterio del evaluador es discrecional, pero su intención es clara: suspender al examinando que escriba el ensayo sin responder de manera concienzuda (no necesariamente bien) al resto de preguntas. Únicamente se valoraría el ensayo si se ha respondido a las preguntas. Se valora más un esquema en el que se mencionen las claves del razonamiento.

Es decir, con esta pregunta el evaluador está intentando determinar si el aspirante a oficial es capaz de tomar decisiones razonables cuando está cansado y cerquita de acabar la prueba, aunque ello signifique desobedecer una orden. Sin embargo, es preciso señalar que el planteamiento de la pregunta se hace como una petición ("escriba por favor un ensayo"), y no como una orden ("escriba un ensayo" a secas).



Volver al examen