Solución de la pregunta 1 del examen 1

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

"Avance en descubierta"

El escenario ideado por el evaluador es que una fuerza de reconocimiento enemiga, débil, ha tenido dos días para organizar la defensa de la cota 105 anticipando el interés de la misma.

La respuesta de Fuquér: evaluar correctamente que el primer ataque es un francotirador de alguna clase y que la mina ha sido pura chiripa y deducción: el promontorio es un sitio idoneo para posarse a cubierto de las corrientes del collado, que afectarán a cualquier aeronave pequeña, no importa su origen (véase el principio de entropía). En opinión de Fuquér, si en T=10 está vivo es porque la fuerza enemiga es débil y puede obligarla a combatir. Para ello solicita al T.A.R. que haga fuego al oeste para hacer supresión al francotirador. Fuquér asume que disparar al oeste es la opción más probable, porque cayó un impar, y tiene que escoger algo concreto. Su vector entonces es <--.

Su intención es levantar la perdiz y capturar vivo o muerto al francotirador y su arma. Igualmente, cree que una fuerza débil tendería una trampa en la ruta de escape más evidente, y piensa que el francotirador simplemente les empuja hacia ella. Así mismo, cree que si pudieran eliminarlos lo habrían hecho ya y por tanto cree tener oportunidades. Dado que la Totalidad da por hecho que combatirá contra fuerzas mayores, desconocidas y tecnológicamente más avanzadas, recopilar informacion es crucial, lo que pasa por identificar la naturaleza del atacante y sus armas. La instrucción de la Totalidad insiste en la agresividad en el ataque una vez se han establecido las hostilidades. El razonamiento de la doctrina es que los ataques agresivos tienen más bajas por minuto pero duran menos tiempo y el desgaste es menor. Igualmente se obtienen ventajas temporales y locales al sorprender puntualmente al enemigo: captura de prisioneros, inteligencia y equipamiento, lo que resulta esencial si uno se está enfrentando a enemigos que no conoce.

Implícitamente, Fuquér abandona la misión original al considerarla imposible. Establece nuevos objetivos atendiendo a la doctrina de la Totalidad, sin perjuicio de que, posteriormente, y conocidas las fuerzas enemigas, pueda retomarla, aunque es improbable dado que ha perdido más de la mitad de sus efectivos.


evaluar un vector hostil como hipótesis para rajar a partir de la información que Ud dispone.

Se pide al alumno que, ante una situación imprevista y poco entendida, establezca una hipótesis de lo que está pasando, y verifique si resiste los hechos. La expresión 'Hipótesis para rajar', se refiere a que la hipótesis se enfrenta a la Navaja de Occam. En este tipo de ejercicios, el alumno debe escribir una valoración de 300 palabras tras cada bloque de preguntas, evaluando la situación y su evolución.

Volver al examen