Trozos de abordaje

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

Los Trozos de abordaje, coloquialmente los trozos, son las unidades de choque de la Armada. Formalmente los trozos están encuadrados en la infantería naval.

Por definición, un trozo es una pequeña partida formada por miembros de la tripulación de una nave, destacados para alguna labor relacionada con un abordaje, desembarco, apresamiento, sabotaje o manejo de una nave capturada.

Aunque fueron concebidos para acciones de abordaje en situaciones de cero g y vacío, empleando sopletes de plasma, testudos, cámaras de vacío e inyección de microdrones, pronto los trozos fueron empleados para todo tipo de propósitos relacionados con acciones rápidas, brutales y peligrosas.

Más allá de los combates y tareas super especializadas, en la práctica cualquier miembro de la Armada puede integrarse en un trozo para cualquier actividad.

Metonomia

Los hablantes pueden emplear el término "trozo" de diferentes maneras. Entre la población, se usa el término para mencionar a las tropas de élite en general:

  • "Esto es culpa de los trozos".
  • "¡Que vengan los trozos!".
  • "Había en el bar un trozo de permiso haciendo bulla y nos fuimos porque el ambiente no nos gustaba".

Entre militares o marinos y funcionarios, es frecuente llamar a la parte por el todo. Un trozo puede equivaler a un pequeño grupo, un pelotón o una escuadra.

  • "Alférez Fuquér, tome un trozo y frieguen el salón de baile".
  • "Tuvo suerte y le tocó el trozo de dormir después de las maniobras. A mí me dieron la imaginaria".
  • "Tomarán el rancho por trozos porque el comedor es pequeño".

Cuando se quiere evitar confusiones, el hablante recalca con la coletilla "de abordaje".

  • "Los trozos de abordaje dinamitaron la pista hace 20 años".