Un examen de la Armada

De La Totalidad
Saltar a: navegación, buscar

Un examen de la Armada de la Totalidad. Primer curso de cadetes y convalidación de egresados del Servicio Local.


Nota: encontrarás las versiones en ePub y PDF en http://www.latotalidad.com/descargar.html.


Academia de oficiales de infantería de marina de la Federación. Litoral 31, New Gladtock, Faromfari. Examen de admisión y convalidación de rangos para egresados del Servicio Local, 18 de febrero de 4241, UTC. Instrucciones: Sírvase escribir con lápiz. Puede emplear tantas hojas como considere oportuno. Al terminar, deberá entregar todas las hojas al examinador, incluidas las hojas que haya empleado como borrador. Para la pregunta 3, levante la mano y el examinador le dará más instrucciones. Tiempo estimado: 2 horas. Valor de las respuestas: primera pregunta: 9 puntos. Resto: 1 punto.


Pregunta 1: avance en descubierta

A bordo de un Transporte de Acción Rápida aerodinámico (T.A.R.), usted comanda un trozo estándar en descubierta. Constituye la avanzadilla de una sección de pioneros que debe establecer un centro de comunicaciones en la cota 105. A usted se le ha encomendado reconocer, tomar y consolidar la cota 105. Se desconoce si hay enemigos y, de haberlos, cuál es su naturaleza. Lamentamos decirle que su T.A.R. es un préstamo del Servicio Local y tiene la muy desaconsejada configuración ele-erre de popa, con dos pasillos de 1x1 y portones en ras de 2x2. La piloto T.A.R. no obedece órdenes de la Armada y tiene su propia agenda: le depositará en un lugar que ella ha escogido. Se trata de un promontorio a 180 metros de la cota 105 que le resulta propicio para protegerse de los cambios de viento originados por el collado vecino, pero a cambio le deja a Ud. con el sol de espaldas. Le dará 8 segundos de cobertura porque Ud. fue amable la noche anterior y le cae bien. El T.A.R. lleva ARM-15 para una salva.

Su trozo está al 100%, armado para acciones en planetas con atmósfera 20, sin servos, y distribuido en dos filas equilibradas según el procedimiento estándar. Dispone de un drone desarmado y de cobertura satélite. Su plan es hacer pie y desplegar en V simétrica, para luego avanzar en descubierta escalonadamente. Su vector planificado en t=10 es:

1.png

Para luego, en t=40


2.png

Los vectores hostiles potenciales que Ud estima son:


3.png

Solamente estima dirección y sentido, pero no tamaño. Considere esta una situación HOSCON 3: fuerza, naturaleza e intención desconocidas, existencia no demostrada.

Al tocar suelo, usted encabeza la avanzadilla y su segundo es el 2. Uno de sus efectivos, el número 5, se desploma muerto en el pasillo, atascando la salida de estribor. Ha sido eliminado por un arma de naturaleza desconocida que ha traspasado el blindaje del T.A.R. sin dejar marca alguna. Ante la montonera, el número 7 no se lo piensa y se desvía por el pasillo de babor y los demás impares le siguen. Su media sección de armas pesadas de estribor termina en babor y su vector está desequilibrado.

Su vector resultante en t=10 es:


4.png

El T.A.R. ha evacuado con normalidad. La piloto sabe que algo ha ido mal, pero no sabe el qué. Se ofrece para una pasada de distracción y reconocimiento, para disparar su salva de ARM-15 y para volver en t=60 y evacuarle.

Tenga la bondad de:

  1. evaluar un vector hostil como hipótesis para rajar a partir de la información que Ud dispone.
  2. indicar cuál espera que sea su vector en t=45 y t=60, por qué le parece la reacción adecuada y cómo piensa hacerlo
  3. indicar las instrucciones que da al T.A.R.
  4. considere que la misión queda temporalmente suspendida. Indique su nuevo esfuerzo principal.



Antes de que Ud. recalcule su vector, un potente dispositivo de tipo mina detona en su sector de babor y, por medios alienígenas que Ud. no alcanza a aprehender, fulmina a todos los pares y la mitad de los impares. El 60% de su fuerza y toda su sección de armas pesadas se han ido a freir puñetas en un plis plas, y su vector resultante es:


4.5.png

Si la configuración de partida en T=1 era esta:


5.png

ud evalúa tres rutas de escape:

  1. Al noroeste, la más compleja y larga.
  2. Al sur, una fuerte pero corta escarpadura.
  3. Al este, suficiente vegetación y follaje para cubrir y esconder.


Tenga la amabilidad de:

  1. indicar la ruta que Ud. escogería.
  2. indicar si renuncia al ataque y huye, o acomete cualquier otro curso de acción.

En todos los casos, justifique las respuestas.


Ver la solución

Pregunta 2: protocolo

El encargado de protocolo no aparece por ningún lado y no ha dejado una lista con la disposición de asientos. Los invitados a la cena en la fragata están entrando en la cabina del capitán. Indique cómo acomoda a los invitados en la mesa redonda:

  • Capitán de Fragata.
  • Gobernadora.
  • Enlace del Servicio Local.
  • Alcaldesa de la metrópolis.
  • Comandante de los Trozos de abordo.
  • Dos empresarias locales.

Ver la solución

Pregunta 3: bloqueo en Rakh

Esconde su corbeta en la fotosfera de la estrella de Rakh para vigilar el tráfico de contrabando que pretende burlar el bloqueo. Tiene la oportunidad de detener una sola nave antes de que las demás se espanten y aguarden en cuarentena a que Ud. deba marcharse. Su tiempo máximo de espera en la estrella es de 56 horas. A continuación, cada diez segundos enumeramos una nave y su carga y el momento de aparición. Pulse la barra espaciadora cuando desee detener la lista y abordar la última nave aparecida, al tiempo que pierde la oportunidad de capturar las naves restantes.

  • Hora 3: Caviar, saliente, 2 toneladas.
  • Hora 14: Diamantes industriales, entrante, 12,5 T.
  • Hora 16: Esperma congelado, diversas denominaciones, saliente, 1 Kg.
  • Hora 16:30: Berilio, saliente, 10 T.
  • Hora 28: Cometa remolcado, entrante, agua, 300 T.
  • Hora 29: Cometa remolcado, entrante, platino, 12 T.
  • Hora 30: Nave de pasajeros, saliente.
  • Hora 30:05: Nave vacía, saliente.
  • La lista ha terminado.

Justifique su decisión y valore los resultados y el porqué.


Pregunta 4: suelta el contenedor y corre

Un esquife de maniobra, seguramente con contrabando, se escurre por su amura de estribor a 0,001 AU, a una velocidad de 0,0001 C, en dirección a la cara oculta de Terpsicore (a 0,00125 AU). El esquife remolca un contenedor semiautónomo. En cuestión de segundos llegará a la zona de sombra. El comandante de su corbeta tiene demasiado entre manos pero le puede prestar medio petaflop durante 15 segundos para analizar el octante de su elección. ¿Cuál escoge? ¿Cree que la potencia de cálculo que le ofrecen es suficiente? ¿Cuál cree Ud. que es la intención del patrón del esquife? El tiempo de estancia de la corbeta en el sistema es de 2 horas antes de dar el salto a partir de ahora.

Ver la solución

Pregunta 5: ¿flecha rota?

Patrullando un planeta minero, avanza Ud. por el desierto con su escuadra de servos cubriendo un frente de 10 Km, a saltos de cien metros. La polvareda debe de ser visible a decenas de kilómetros. Le acompaña un megapaso de la Corporación Minera de Bramaphundra cubriendo su flanco derecho. Ha dividido su escuadra en tres secciones (1-3 y 4-6 y 7-10), y se desplaza haciendo un travelling. Además, en cada sección los impares y pares se alternan en bounding overwatch.

En un momento dado, el número 6 no salta y desaparece del radar. El megapaso informa que no tiene visual y que la zona donde el 6 estaba contiene un cauce rocoso, o wadi, seco durante esta parte del año. El 6 equipa dos cabezas nucleares tácticas que se activan si la nave nodriza lo autoriza.

Indique el curso de acción de decide emprender. Aclare si suspende su esfuerzo principal o declara un nuevo esfuerzo secundario.


Pregunta 6: la de cosas que debe hacer en pos de la inteligencia militar

Su corbeta visita un planetoide y Ud. desciende como embajador. La hija del reyezuelo se le insinúa (SPSNNI). El padre de ella la ha instigado porque desea información sobre las rutas de patrulla. A sabiendas de esto, Ud. se abandona en los brazos de la concupiscente criatura porque desea saber qué es lo que el reyezuelo sabe y lo que no. Le agradecemos su sufrida dedicación y le rogamos que nos indique si es Ud. reo de un delito de inmoralidad según el código de la Totalidad o si, por el contrario, debe recibir una felicitación del oficial de inteligencia de su corbeta. Ya que estamos, díganos qué información inofensiva pero convincente revela para ganarse la confianza de la chica.


Pregunta 7: juez de paz

De visita en algún planeta del Más Allá, Ud. está tomando una cerveza en el pueblucho mientras espera a que el agente del Tesoro que Ud. escolta termine una visita de cortesía. Asiste a una pelea de dos hombres. El más débil está recibiendo de lo lindo. ¿Toma Ud. partido? Poco después, tres tipos extorsionan a un granjero en la mesa de al lado. ¿Toma Ud. partido?


Pregunta 8: asilando a gente espabilada

En el caso anterior, supongamos que Ud. tercia. El granjero le agradece su colaboración y le indica que ha quedado marcado al haber recibido ayuda de un funcionario de la Totalidad. No le queda más remedio que solicitar asilo político ante Ud. Describa el trámite.


Pregunta 9: vaya a la cárcel

Ha metido la pata y todo era una trampa para que un clan de 107 personas consiga transporte gratis, incluyendo al granjero y sus tres primos. Afortunadamente les ha descubierto a tiempo y no duda en denunciarlos, a sabiendas de que Ud. será castigado. Describa la multa que ellos reciben y el castigo que a Ud. se le impone.


Pregunta 10: CSI

Patrullando la Nube de Oort de Puerto Arturo, ha pescado a un nómada remolcando un cometa a su mundo artificial. El nómada asegura que el cometa lo capturó lejos de la nube. Describa los límites y concrete cuán "lejos" es el mínimo aceptable. Sospecha que el cometa, no inventariado, es un expolio. Si cree que es posible hacer una analítica para dilucidarlo, indíquenos cómo. Indique si es posible hacerlo con el instrumental disponible en una corberta de la case Naxos o si debe enviar una muestra y esperar el dictamen, y qué opción tomaría.

Ver la solución


Pregunta 11: el Profesor Franz vuelve con sus ocurrencias

El profesor Franz de Puerto Koben sostiene en un artículo de próxima publicación la tesis de que la Esfera de Öpik resulta imperfecta como base para la frontera de un sistema soberano. La base de su tesis es que la frontera gravitacional no resuelve todas las implicaciones de los rayos cósmicos y sus interacciones con los cuerpos del sistema. En lugar de la Esfera de Öpik, el profesor Franz propone una "Esfera de Franz" que estaría definida por la heliopausa (en forma de lágrima). Escriba por favor un ensayo de 1.500 palabras analizando los problemas jurídicos, de interpretación y las posibles alegaciones del statu quo, además de la que, a priori, Ud. cree que sería la postura de la Totalidad al respecto de la propuesta del Profesor.

Ver la solución

Pregunta 12: las costumbres de Malacca Duodécimo

Es martes y Ud. está en Malacca Doce. ¿Puede coger la bicicleta para visitar a su tía?

Ver la solución