Estilos de vida, maneras de vivir

Se define como opción vital a la forma predominante en que una sociedad humana escoge vivir.

Atención: esta página está en desarrollo.

Durante la Era Estelar, cada sociedad ha escogido y modificado su opción vital de acuerdo con sus aspiraciones, a la vez que modelada por la necesidad, las circunstancias y las políticas estatales. Muchas expediciones originales estaban originadas por el deseo de empezar una nueva vida o el desacuerdo con las condiciones de vida en el Sistema Solar y su sociedad. El ideal de cada expedición podía cristalizar en meros cambios sociales (igualitarismo), supeditación del Estado a la religión, o aspiraciones más radicales, como la eugenesia extrema. La divergencia es, en general, tanto mayor cuanto mayor es la distancia al Sistema Solar, entre otras razones porque el Concilio puso cuidado en alejar a los casos que, desde su punto de vista, resultaban más extremos y previsiblemente problemáticos. Y también porque, a mayor deseo de cambio, los expedicionarios deseaban poner mayor distancia de por medio.

El propósito original del exilio no siempre se ha mantenido en todos los siglos transcurridos. Algunos experimentos no funcionaron o las sociedades herederas terminaron renunciando a ciertos principios. En todo caso, el carácter de los fundadores de cada colonia ha aportado casi siempre un fuerte sesgo que, de una u otra manera, ha condicionado la historia de cada sociedad.

La expresión "maneras de vivir" proviene de una vieja canción popular que expresaba deseo de cambio e inconformismo.

Ociosidad

Véase economía

En el momento de alcanzar el segundo estadio de Kardashev, la mayor parte de la producción industrial recae en máquinas e inteligencias artificiales, y desaparece la necesidad de trabajar. La jornada laboral media en la Totalidad cayó un 70% entre los siglos 32 y 39, ya que el rendimiento de la producción se multiplicó varias veces en todos los sentidos: rendimiento calórico por hectárea cultivada, tonelada producida por persona (metales, nanoplásticos), ratio de energía por individuo, ratio de energía por dirección IP, coste de energía por cada punto de ratio, disponibilidad de energía, y coste de operación[1] por YIP.

La problemática de las administraciones públicas es qué hacer con una población ociosa, remanente de una espectacular expansión demográfica e industrial.

Tipos sociales

A grandes rasgos, se observan tres tipos de sociedad, caracterizados por la adopción predominante. (Para mayor detalle sobre la eugenesia radical y el ciborgismo extremo, véase Definición de humano).

  1. Eugenesia radical. Cambios profundos, característicos de expediciones alejadas, que han derivado en seres humanos adaptados a concidiones extremas y capaces de vivir (que no sobrevivir) en el vacío espacial, en entornos submarinos, condiciones de gravedad anormales o atmósferas enrarecidas. Alteraciones de la vida humana que se propagan a la descendencia.
  2. Ciborgismo leve o medio y/o BioEscultura. Sociedades en las que predominan adaptaciones biomecánicas o modificaciones en el ARN, que no se propagan a la descendencia. Es decir, cada nuevo individuo es un ser humano semejante a sus ancestros de la Tierra.
  3. Etéreos, ciborgismo extremo. Seres humanos que han abandonado su cuerpo y mantienen su cerebro bajo soporte vital. Se relacionan con su entorno mediante máquinas (avatares o manipuladores), o directamente se han exiliado al interior de realidades virtuales de todo tipo.
  4. Opción vital tradicional, que deriva en dos subtipos:
    1. Físicamente activos, lo que engloba a sociedades activas y emprendedoras, con una alta tasa ocupacional.
    2. Aletargados, generalmente sociedades físicamente activas que han alcanzado el cuarto estadio de Diamond y cuyos gobernantes han promocionado la desocupación y el entretenimiento, delegando gran parte de las tareas productivas en sistemas automatizados. Típicamente sociedades estratificadas en castas, y dirigidas por pequeñas elites. Caracterizadas por la ausencia de trabajo, pocos ciudadanos, y uso frecuente y cotidiano de realidades virtuales.

Opciones vitales

En general, la energía es suficiente y barata y se dispone de procesadores de materia e impresoras. La vida resulta sencilla y cómoda y la autarquía es viable. Los sociólogos agrupan los diversos estilos vitales del Kalu en grandes categorías: exaltación bucólica, ilustración burguesa, urbanismo irredento, nomadismo, virtualidad.

Ilustración burguesa

Exaltación bucólica

Consiste en dedicarse a la agricultura y la ganadería atendiendo manualmente una explotación ganadera subsistente.

Urbanismo irredento

Nomadismo

Nómadas y errantes.

Virtualidad

Notas