Cuadrícula

También denominada cubo, una cuadrícula es el volumen imaginario que contiene una porción del espacio. Se emplea como división en los mapas estelares, y es una medida empleada para la asignación de rutas de misión, patrulla y acantonamiento de flotas, así como para dirimir cuestiones de mando y control.

El espacio se parcela en cubos de 20 años luz de lado. El tamaño no es arbitrario: viene dado por el salto máximo que una nave de la Armada podía dar en el siglo 34, a saber, unos 70 años luz. La medida corresponde, aproximadamente, con la diagonal de un cubo de 20 años luz multiplicada por 2, de tal forma que una nave situada en la esquina de un cubo podía saltar a la esquina opuesta (más lejana) de un cubo adyacente solo en una esquina, sin que las aristas de ambos cubos se toquen excepto en el vértice.

Al contrario que los sectores, la cuadrícula es una división militar que no obedece a razones políticas. En la vida civil, los comerciantes y mercaderes emplean también las cuadrículas, pero generalmente se decantan por la división sectorial. Algunas cuadrículas pueden ser espacio profundo y otras estar densamente pobladas.

El tamaño de la cuadrícula ha variado esporádicamente al ampliarse el radio de acción de las naves militares. La cuadrícula cero corresponde al Sistema Solar, aunque la Tierra no es el centro de la Federación desde hace mucho tiempo, pero el convenio se mantiene por comodidad.

La denominación de cubo es más correcta, pero ha prevalecido el nombre cuadrícula seguramente por influencia de las cartas navales que empleaban los marinos de la Tierra que están en el origen de la Armada hace 18 siglos.