Corbeta
Una corbeta es una clase de nave militar utilitaria de uso extendido, empleada en misiones que requieren poca autonomía.
La clase es empleada por el Servicio Local, la Armada, estados asociados y estados intersticiales, y muchos sistemas del Más Allá. Es común que se las denomine "criadas para todo".
En la Armada, la corbeta es una superclase, dividida a su vez en subtipos denominados "clase". A pesar de algunas diferencias, las corbetas se caracterizan por unas características comunes.
Tamaño medio
Las corbetas son naves de tamaño medio. Generalmente es el tipo de nave más grande que opera el Servicio Local, y el tipo de nave principal más pequeño que emplea la Armada.
Nivel de refrigeración
La mayoría de las corbetas no puede esconderse en la fotosfera de una estrella tal y como lo hacen los cruceros.
Trozo de abordaje
Las corbetas disponen de un complemento de infantería de naval normalmente especializado en abordajes. Este destacamento es lo que se denomina un trozo de abordaje.
T.A.R.
Además de los esquifes y lanzaderas que pueda llevar, una corbeta dispone de uno o dos Transportes de Acción Rápida (TAR), naves pequeñas cuyo propósito es trasladar a los trozos. Son incómodas, rápidas y llevan armamento ligero.
Capacidad de salto
Las corbetas pueden saltar al hiperespacio. Su capacidad es de entre 1 y 2 cuadrículas. Las corbetas de la Armada pueden saltar hasta 3 cuadrículas.
Alcance de patrulla
Las corbetas pueden patrullar la Nube de Oort. Son necesarias al menos 8 corbetas para cubrir una nube de forma satisfactoria.
Dotación de cazas
Entre 2 y 6. Como mucho 2 bahías.
Dotación
Entre 60 y 120 personas.
En la Armada
La Armada emplea numerosas corbetas, liberando fragatas y cruceros para otros propósitos. Las corbetas de la Armada operan frecuentemente en parejas. Los cruceros más grandes transportan dos o tres corbetas como parte de su dotación.
Por definición de la Armada, una corbeta totalmente equipada debe ser capaz de patrullar un Sistema, saltar dos cuadrículas y desplegar una fuerza de infantería en envolvente desde tres puntos mientras los apoya con su potencia de fuego.
Usos
Las corbetas se emplean en una multitud de tareas. Entre otras:
- Patrullaje local y dentro del sistema.
- Vigilancia aduanera.
- Escolta de corto alcance.
- Transporte de personalidades.
- Despliegue y recogida de estaciones automáticas.
- Minado.
- Inserción y recogida de agentes infiltrados.
- Transporte postal.
- Transporte consular.
- Avance en descubierta, tanteo y exploración.
- Nodriza de misiones de búsqueda y destrucción.